Naucalpan, Mex. Bomberos de esta demarcación confían en poder incrementar su ingreso salarial y mejorar condiciones de labor durante este 2025, pues refieren que desde el 2021 está pendiente su ajuste salarial, además que desde el 2018 han ido perdiendo su poder adquisitivo; en tanto, para este mes esperan el depósito de 770 pesos que desde administraciones pasadas, sustituyeron la despensa mensual que era de 2 mil pesos.
“Con el paso del tiempo hemos visto como nuestro salario ha perdido el poder adquisitivo por lo que necesitamos el aumento salarial de acuerdo con los incrementos del salario mínimo”, plantearon algunos elementos al externar que la actual administración, que inició el 1 de enero de este año, solicitarán analice su situación y mejore sus condiciones de ingresos y de equipo para desempeñar mejor su labor.
Plantearon que el Cuerpo de Bomberos de Naucalpan está integrado por al menos cien elementos distribuidos en tres turnos, y esperan que el aumento salarial esté presupuestado en el ejercicio de egresos de este 2025; pues recordaron que, en octubre del 2024, expusieron su petición a la alcaldía y en respuesta ese mes les pagaron la mitad de sus aguinaldos y la parte restante a fines de año.
Desde el 2018 los ingresos de elementos no han aumentado, por el contrario, su poder adquisitivo se ha deteriorado, pues entre el 2018 y 2024 el salario mínimo un aumento de 3.39 al 16.67 por ciento en el país; sin embargo, en Naucalpan para el cuerpo de bomberos fue del 3.39 al 1.54 en el mismo lapso de tiempo, “es decir vivimos un decremento”.
Explicaron que el salario quincenal en el 2018 era de al menos 4 mil 503 pesos y desde el 2021, se quedó congelado en montos que oscilan en los 5 mil 772.25 pesos, debido a que no se aplicó el aumento salarial generalizado del 16 por ciento.
Conforme pasan los años el equipo de Bomberos ha retrocedido en beneficios laborales, pues antes tenían una despensa alimenticia por un monto mensual de 2 mil pesos, después las alcaldías la cambiaron por un depósito mensual de 770 pesos.
En un litigio laboral en el 2004, Bomberos de Naucalpan ganaron mantener la despensa en especie por 2 mil pesos, pero al paso de los años, les fue cambiado por el depósito de 770 pesos, a pesar de que existió el laudo laboral en favor de los trabajadores.
Al iniciar el presente trienio de gobierno 2025-2027, el personal confía en mejorar sus condiciones de trabajo, y se haga efectiva la disposición del gobierno federal que, en el pasado sexenio, con Andrés Manuel López Obrador, se planteó que soldados, bomberos y maestros, iban a tener salarios mínimos de 16 mil pesos mensuales.
Por otra parte, en consulta del tabulador oficial de Naucalpan 2021-2024, el salario base mensual de un Bombero es de 6 mil 572, es decir 13 mil 144 al mes.