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Estrenarán en el Helénico montaje sobre la fragilidad de la vida y el amor filial

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Concepción Márquez y Antonio Vega protagonizan la historia de Andy Bragen. Foto cortesía de la producción
13 de enero de 2025 07:53

La vida es un mosaico de emociones complejas, especialmente cuando se trata de nuestras relaciones más cercanas, afirma Ana Graham, directora, productora y actriz de la obra Apuntes sobre el deterioro de mi madre, cuyo estreno será el 17 de este mes en el Centro Cultural Helénico.

Escrita por el estadunidense Andy Bragen y traducida por Antonio Vega, la puesta en escena explora los complejos y contradictorios lazos afectivos, con énfasis particular en la relación entre madre e hijo.

Lo que más me entusiasmó del montaje fue cómo el autor logra convertir algo tan personal y específico en universal. Todos hemos tenido o tenemos una madre y, si tenemos suerte, todos enfrentaremos la vejez propia o la de nuestros seres queridos, explicó Graham (Ciudad de México, 1986) en entrevista con La Jornada.

La trama, además, se adentra en un terreno difícil: el de los resentimientos, las palabras no dichas y los silencios que marcan las relaciones humanas. El texto no busca ofrecer respuestas, sino abrir preguntas. Es una obra que nos pone frente a frente con nuestra fragilidad, pero también con nuestra capacidad de amar, incluso en medio del dolor y la contradicción.

Narra la historia de un dramaturgo que intenta reconciliarse con la compleja relación que mantuvo con su madre, utilizando una serie de apuntes tomados durante los últimos días de su vida. Este enfoque narrativo, fragmentado e íntimo, convierte la historia en un espacio donde la memoria y la emoción guían la estructura al permitir que los espectadores transiten entre el pasado y el presente, al compás de los sentimientos del protagonista.

Dirigir un escrito tan personal y emotivo es un desafío para Ana Graham. Un buen texto ya está prácticamente del otro lado. Mi trabajo como directora es traducir esa emoción para el espectador e inspirar a los actores a encontrar una tonalidad que cuente esta historia de manera que todos nos veamos reflejados en ella, indicó.

Concepción Márquez y Antonio Vega interpretan a personajes que transitan por emociones complejas y contradictorias.

La traducción de Antonio Vega también juega un papel crucial. Según Graham, la traducción dramática no se limita a las palabras, sino que implica capturar el ritmo, la progresión dramática y la musicalidad del texto original.

Tener una buena traducción es indispensable, y Antonio hizo un trabajo fantástico. Además, tuvimos la fortuna de contar con la colaboración directa del autor, lo que enriqueció aún más el proceso, destacó la directora.

La escenografía, diseñada por Anna Adrià, crea un espacio onírico que refleja los recuerdos y emociones del hijo, quien actúa como narrador.

Para la directora, fundadora de Por Piedad Teatro Producciones, compañía que presenta la obra, el escenario se transforma en una especie de isla donde todo transcurre en la mente del hijo. El elemento central es una cama grande que sintetiza toda la vida de la madre.

Este espacio abstracto se complementa con el diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez y la música original de Cristóbal MarYán, quien además toca algunas piezas en vivo.

La obra también aborda temas universales, pero complejos, como la vejez. Graham comentó que enfrentar la sensibilidad y la crudeza de estos temas fue posible gracias a su experiencia de vida y al apoyo de un equipo maduro y comprometido.

“El reto está en tocar esas profundidades donde habita el dolor, porque sólo al conectar con él podemos transmitir el amor que implica. Hay una frase del montaje que me encanta: ‘Sólo quería que me amaras’, dice la madre, y el hijo responde: ‘¿Qué es todo esto, si no es amor?’ Este diálogo encapsula el corazón de la historia.”

La producción incluye elementos simbólicos que enriquecen la narrativa. Por ejemplo, el uso de múltiples teléfonos refleja la confusión mental de la madre y cómo estos pequeños objetos se convierten en puentes o barreras para la comunicación.

Tratamos de no ser demasiado ilustrativos, dejando que el texto y la interpretación llenen los vacíos. Esto permite que cada espectador complete la historia con sus propias emociones y vivencias, añadió Graham, quien adelantó que el final es uno de sus aspectos favoritos.

Es un cierre profundamente atinado y conmovedor. Será una sorpresa para los asistentes, una transformación que concentre todo lo que hemos querido transmitir, concluyó.

Las funciones de Apuntes sobre el deterioro de mi madre se llevarán a cabo los viernes a las 20 horas, y sábados y domingos a las 18 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón). Los boletos cuestan 330 pesos y la temporada finalizará el 9 de marzo.

 
 

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