Ciudad de México. La escalada de los precios del petróleo; así como las subidas de los intereses de la deuda estadunidense y del dólar mantuvieron bajo presión al tipo de cambio en México.
En medio de una elevada volatilidad, la divisa mexicana cerró en 20.7235 pesos por dólar spot, e hiló cuatro sesiones a la baja. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó este lunes entre un máximo de 20.8700 unidades y un mínimo de 20.6820 unidades.
Los precios del petróleo subieron este lunes cerca de un 2 por ciento, a un máximo de cuatro meses, ante las expectativas de que la ampliación de las sanciones de Estados Unidos a Rusia obligue a los compradores de India y China a buscar otros proveedores.
Tan sólo los futuros del Brent ganaron 1.57 por ciento, a 81.01 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 2.94 por ciento, a 78.82 dólares el barril. Por su parte, el dólar, según su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, se apreció 0.45 por ciento, a 109.490 puntos, rondando niveles elevados.
La escalada del petróleo hace frente además al viento en contra procedente del rally del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities. Los datos de empleo y las menores bajadas de tasas de interés, el costo del crédito, previstas en Estados Unidos han otorgado un empujón adicional al dólar.
Los inversionistas de deuda aguardan el dato de inflación de Estados Unidos que se publicará el miércoles, el cual prevén que aumente. Las menores bajas de tasas de interés en Estados Unidos esperadas para el 2025 y el resurgir de las tensiones inflacionarias elevan al 4.78 por ciento el interés exigido al bono estadounidense a 10 años.
Y es que el inesperado acelerón en la creación de empleo de Estados Unidos del pasado viernes podría retrasar las bajas de tasas previstas y el descenso en la tasa de desempleo frenó en mayor medida aún las expectativas de bajas de tasas de la Reserva Federal. Además, la subida del petróleo añadió un obstáculo extra a los recortes de tasas.
A una semana de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, en Wall Street, el Dow Jones, integrado por las acciones de 30 empresas más grandes, subió 0.86 por ciento, hasta 42 mil 297.12 unidades. El S&P 500, de las compañías más valiosas de Estados Unidos, ganó 0.16 por ciento a 5 mil 836.22 enteros. El Nasdaq bajó 0.38 por ciento, a 19 mil 88.10 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.47 por ciento, a 49 mil 829.97 enteros.