El peso mexicano arranca la sesión de este lunes con presiones frente a la divisa estadunidense, debido a las dudas que persisten en los mercados, con las subidas de los intereses de la deuda estadunidense, del dólar y del petróleo.
La divisa mexicana presenta una depreciación de 0.24 por ciento, para operar en alrededor de 20.7480 pesos por dólar.
Por su parte, el dólar, según su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia 0.17 por ciento, a 109.665 puntos, rondando niveles elevados.
La escalada del petróleo hace frente además al viento en contra procedente del rally del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities. Los datos de empleo y las menores bajadas de tasas previstas en Estados Unidos han otorgado un empujón adicional al dólar. El euro, en mínimos de más de dos años, sufre para salvar los 1.02 dólares. El correctivo a la libra británica se amplía hasta los 1.21 dólares, fruto de una caída del 3 por ciento durante las dos primeras semanas del nuevo año.
Los inversionistas de deuda aguardan el dato de inflación de Estados Unidos que se publicará el miércoles, el cual prevén que aumente la tasa. Las menores bajas de tasas de interés en Estados Unidos esperadas para el 2025 y el resurgir de las tensiones inflacionarias elevan al 4.774 por ciento el interés exigido al bono estadunidense a 10 años.
Y es que el inesperado acelerón en la creación de empleo de Estados Unidos del pasado viernes podría retrasar las bajas de tasas previstas y el descenso en la tasa de desempleo frenó en mayor medida aún las expectativas de bajas de tasas de la Reserva Federal. Además, la subida del petróleo de hoy añade un obstáculo extra a los recortes de tasas.
La consiguiente escalada en los intereses de la deuda se ve afianzada en la jornada de hoy por las presiones inflacionarias que activa la subida del petróleo. El barril de Brent toca máximos desde agosto, al superar por momentos los 81 dólares, y pone en riesgo las previsiones barajadas para 2025. Esta mañana opera con una ganancia de 1.33 por ciento, a 80.84 dólares.
Las nuevas sanciones contra Rusia pueden reducir el flujo de crudo desde el mercado ruso hacia dos grandes potencias emergentes como China e India. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 77 dólares, con un avance de 1.28 por ciento, a 76.73 dólares por barril.
A una semana de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, en Wall Street los futuros de los principales índices operan con retrocesos, en donde el Nasdaq es el más castigado con 0.94 por ciento.