Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que es necesario revertir la deuda histórica que se tiene con las comunidades rurales y ejidales de la Ciudad de México, que han dado la lucha por proteger el suelo de conservación y quienes han sufrido los estragos del neoliberalismo, el corporativismo y la discriminación.
Durante su participación en el foro Los Ejidos y las Comunidades Agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, Rescate, Defensa y Revalorización, la mandataria detalló que en la capital del país existen 41 ejidos reconocidos oficialmente, en los cuales se comprometió a poner en marcha planes de justicia social, al igual que en los pueblos originarios.
Brugada señaló que se debe fortalecer la tenencia de la tierra para el bienestar no sólo de las comunidades agrícolas, sino para la viabilidad de la zona urbana de la Ciudad de México, que depende del suelo de conservación para tener agua, oxígeno y alimentos.
“El respeto, el fortalecimiento del ejido tiene que ver en esencia con salvar a la Ciudad de México, bajo una visión de sustentabilidad. Así que se convierte en una obligación ética y de sustentabilidad”, expuso ante representantes de núcleos agrarios del país reunidos en el Museo de la Ciudad de México.
Dijo que se debe reconocer la inmensa riqueza natural de las zonas ejidales y comunales de la ciudad, por lo que se tiene que revalorarlas y apoyarlas.
Reconoció que hay problemas entre ejidos que habrá que resolver y que no debe ser un factor que impida que se les garanticen sus derechos básicos.
En ese sentido, se pronunció por generar las condiciones para instalar mesas comunitarias que garanticen la defensa del ejido, la comunidad y los derechos sociales.