Ciudad de México. Al presentar el informe de sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinban Pardo aseveró que uno de sus objetivos es que el salario mínimo crezca y se pase de poder comprar hoy en día 1.8 canastas básicas a 2.5 para el final del sexenio.
“Es decir, va a seguir aumentando el salario mínimo”, comprometió ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La mandataria federal hizo un balance del año pasado: “Cerramos 2024 con récord de empleos formales para cualquier diciembre, 22 millones 238 mil 379 empleos; el mayor nivel de salario medio de la historia; con inflación controlada; y con un aumento real del salario mínimo de 135 por ciento y en la frontera de 221 por ciento respecto a 2018”.
Asimismo, planteó que el nivel de desempleo “es de los mejores del mundo” y no aumentaron la gasolina ni el diesel en términos reales.
“Sin aumentar impuestos, con honestidad, los ingresos tributarios a finales de 2024 llegaron a 4.9 billones de pesos, 4.6 por ciento más en términos reales que en 2023”.
Agregó que la inversión extranjera directa llegó a cerca de 39 mil millones de dólares el año pasado y México continuó siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.
Además, dijo, las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra récord de 229 mil millones de pesos y México se mantuvo como la doceava economía mundial.
“De acuerdo con el Banco Mundial durante periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador salieron de la pobreza 9.5 millones de personas y disminuyó la desigualdad”.
Señaló que al tomar el gobierno, se atendió “con humanismo la emergencia del huracán John que afectó a más de 150 mil familias en Guerrero y Oaxaca”.
Asimismo, dijo, se presentó y se aprobó por el Congreso de la Unión un presupuesto con responsabilidad fiscal y financiera.
“Los presupuestos para desarrollo del país seguirán aumentando. No habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos, nadie y nada por encima de la Constitución y no toleraremos ninguna forma de corrupción”.