Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca, mientras funcionarios estadunidenses se apresuran a lograr un acuerdo sobre el alto el fuego y los rehenes en Gaza antes de que Biden deje su cargo el 20 de enero.
Biden y Netanyahu discutieron los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo para detener los combates en el enclave palestino y liberar a los rehenes restantes allí, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que los dos líderes hablaron por teléfono.
Biden "subrayó la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y de la devolución de los rehenes con un aumento de la ayuda humanitaria gracias a la interrupción de los combates en virtud del acuerdo", dijo.
Netanyahu informó a Biden de los avances en las conversaciones y del mandato que dio a su delegación de seguridad de alto nivel que se encuentra en Doha para avanzar en el acuerdo sobre los rehenes, informó Netanyahu en un comunicado.
Los dos líderes también discutieron "las circunstancias regionales fundamentalmente cambiadas tras el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, la caída del régimen de Asad en Siria y el debilitamiento del poder de Irán en la región", dijo la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo en el programa "State of the Union" de CNN que las partes estaban "muy, muy cerca" de llegar a un acuerdo, pero que aún tenían que cerrarlo.
Dijo que Biden estaba recibiendo actualizaciones diarias sobre las conversaciones en Doha, donde funcionarios israelíes y palestinos han dicho desde el jueves que se han hecho algunos progresos en las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo militante Hamás.
"Seguimos decididos a utilizar todos los días que tenemos en el cargo para conseguirlo", dijo Sullivan, "y no estamos, ni por asomo, dejando esto de lado".
Agregó que todavía hay una posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que Biden deje el cargo, pero que también era posible que "Hamás, en particular, siga intransigente".
Durante su llamada, Netanyahu también agradeció a Biden su apoyo de toda la vida a Israel y "el extraordinario apoyo de Estados Unidos a la seguridad y la defensa nacional de Israel", dijo la Casa Blanca.
Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamas irrumpieron a través de sus fronteras en octubre de 2023, matando a mil 200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, más de 46 mil personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, con gran parte del enclave arrasado y sumido en una crisis humanitaria, y la mayoría de su población desplazada.
El vicepresidente electo, JD Vance, dijo al programa Fox News Sunday en una entrevista grabada el sábado que espera que se anuncie un acuerdo para la liberación de los rehenes estadunidenses en Oriente Medio en los últimos días del gobierno de Biden, tal vez en el último o los dos últimos días.
El presidente electo Donald Trump, firme partidario de Israel, ha respaldado firmemente el objetivo de Netanyahu de destruir a Hamas. Él prometió llevar la paz a Oriente Medio, pero no dijo cómo lo lograría.