Tapachula, Chiapas. Una nueva caravana de unos 500 migrantes salió la madrugada de este domingo de esta ciudad de la frontera sur, con los que suman nueve grupos que intentan avanzar al centro y norte de México desde el triunfo de Donald Trump el pasado 05 de noviembre.
Los extranjeros de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala y otros países partieron en los primeros minutos de este día luego de una ligera lluvia que sorprendió la noche.
Los migrantes coincidieron en la prisa de llegar a la frontera con Estados Unidos antes que Trump asuma el mandato el próximo 20 de enero, aunque también con la esperanza de cumplir el sueño americano pese a las advertencias del republicano.
Además consideran que salir en grupo es la única posibilidad de avanzar al norte ya que cuando lo han intentado solos han sido detenidos por las autoridades migratorias y devueltos a Tapachula o llevados a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez donde también tienen dificultades para seguir adelante.
Gusneydi Rivero, de Venezuela, contó que ha escuchado de otros migrantes que han intentando avanzar por su cuenta pero han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración.
“(Nos vamos en la caravana) para avanzar, uno quiere seguir avanzando, y llegar a la meta con el favor de Dios, llegar al objetivo que queremos (los Estados Unidos)”, expresó.
Lamentó que las autoridades mexicanas pongan dificultades a los migrantes en lugar de facilitar su travesía ya que el propósito no es quedarse en México.
La colombiana Erika lleva un mes detenida en Tapachula con dificultades para encontrar trabajo por lo que decidió integrase a la caravana.
“En Colombia como ciertos países que uno siempre tiene que buscar un mejor futuro, arriesgar muchas cosas tanto la vida de uno y arriesgar el futuro de estar uno con la familia, y yo en lo personal salí por buscar un bienestar para mi, mi hijo y mi familia que quedaron allá, eso es lo que me lleva a esta travesía”, explicó.
Desde el triunfo de de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, al menos nueve caravanas de migrantes han salido de la frontera sur en su intento por avanzar al norte. La mayoría de ellas han sido disueltas por el INM.
En noviembre salieron tres grupos, dos el día de la elección norteamericana, y uno más el día 20. En diciembre fueron otros tres contingentes: uno el dos, otro el 12 y el tercero el 18.
En lo que va de enero suman otros tres éxodos: uno el pasado día dos, otro el día nueve y el tercero este domingo.