Chalco. Méx. Al menos ocho calles y viviendas registraron inundaciones en las las colonias Culturas de México y Jacalones 2, por las lluvias registradas la noche del sábado y madrugada de este domingo; la zona es la misma donde en junio del año pasado, alrededor de dos mil viviendas y siete mil 600 personas vivieron en aguas negras estancadas durante cerca de tres meses.
“Después del temblor de anoche, la lluvia como era de esperarse, comenzó a subir de nivel e inundó calles y viviendas”, plantearon habitantes de Culturas de México, quienes señalan que la lluvia comenzó a acumularse y se elevó por cerca de un metro de alto.
Vecinos consideraron que esta primera anegación es un “mal presagio”, pues plantean que con una lluvia comenzó a subir el nivel del agua y temen que, en la próxima temporada de tormentas, volverán a vivir la situación del año pasado, cuando cientos de familias permanecieron entre aguas negras.
Los colonos solicitan un plan estratégico que resuelva de manera definitiva la problemática que amaga con repetirse este 2025, pues a la orografía del terreno donde se desarrollaron sus comunidades, el deficiente sistema de drenaje se suman escurrimientos que provienen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
En junio del 2024, en la temporada de lluvias, anegó a por lo menos alrededor de dos mil viviendas y siete mil 600 personas de unidades habitacionales, pueblos y colonias de esta localidad, pero la zona más crítica fueron las colonias Culturas de México y Jacalones, donde al menos 600 casas y tres mil 600 personas vivieron más de dos meses entre las anegaciones, así lo documentó La Jornada en su edición del 20 de agosto del 2024.
A través de bloqueos en la carretera federal México-Texcoco, los pobladores visibilizaron la tragedia que vivían, ello permitió el arribo de ayuda por parte del gobierno del Estado de México, para atender la contingencia que inició a finales de junio y se prolongó hasta el mes de agosto de ese año.
“Se registra una inundación sobre calles principales de la colonia Culturas, en el municipio de Chalco, sin presentarse afectación vial hasta el momento”, señaló la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) a través de su reporte vial.