Tultitlán. Mex. Vecinos de las colonias Fimesa I,II y III acordaron este domingo que sea el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la instancia oficial que lleve a cabo la consulta pública sobre la permanencia y anulación del nombre y nomenclatura de colonia Cuarta Transformación, que desde noviembre del 2024 por acuerdo de cabildo integra las tres comunidades.
Este domingo en la mañana los vecinos celebraron una junta donde acordaron iniciar el acopio de firmas para acompañar el oficio de solicitud al IEEM e impulsar un proceso transparente y legitimado por el órgano electoral.
Indicaron que la intención será ingresar el documento durante la semana que inicia.
El jueves de la semana pasada, autoridades estatales, municipales y los vecinos acordaron llevar a consulta pública el nombre y nomenclatura de la colonia Cuarta Transformación, cuya creación fue promovida por la ex alcaldesa de Tultitlán, la morenista Elena García Martínez, en noviembre del 2024.
La iniciativa es rechazada por vecinos de la comunidad que el miércoles iniciaron el retiro de láminas de la nueva cartografía, que emplea frases y nombres de programas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que determinó ser reprimidos por policías municipales de Tultitlán.
El miércoles reciente semana policías municipales repelieron a vecinos a quienes lanzaron gases lacrimógenos y lesionaron a varios colonos, entre ellos tres menores de edad, ello luego de que los civiles comenzaron a retirar la nueva nomenclatura que incluye frases emblemáticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como “Me canso Ganso”, “Tren Maya”, “Revolución de las Conciencias”, “Tianguis Bienestar”, entre otras.
En días recientes, algunos colonos siguieron retirando láminas con la nomenclatura de la Cuarta Transformación, pues plantean que el cambio de nombres en calles y avenidas implica modificar documentos oficiales como títulos de propiedad, credenciales de elector, altas en instituciones bancarias, de salud e incluso de programas sociales, entre otros.
Este domingo, durante la junta vecinos al levantar la mano por unanimidad aceptaron que sea el IEEM la instancia que impulse la consulta ciudadana. Al encuentro llegaron representantes legales de los colonos.