San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso local nombró un concejo municipal para Frontera Comalapa, luego de la desaparición del ayuntamiento, tras la detención del alcalde José Antonio Villatoro Herrera, ocurrida el 5 de este mes.
La legislatura estatal informó en un comunicado que “después de analizar los perfiles”, el concejo municipal quedó integrado por Marli Trejo Posada, concejal presidenta; Francisco Escobedo Villanueva, concejal síndico y Heber Yens Armas Rosario, Verónica Guadalupe García Roblero y Martha Carolina Arévalo Rivera, concejales regidores.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien tomó protesta a las nuevas autoridades, las exhortó a conducirse con responsabilidad ante sus nuevas funciones.
La toma de protesta se llevó a cabo en la cabecera de Frontera Comalapa, a donde acudieron entre otros, el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, responsables de la estrategia de combate a la violencia en la entidad.
El concejo municipal fue integrado después de que los Integrantes del ayuntamiento de Frontera Comalapa, presentaran su renuncia ante el Congreso del estado el 9 de enero, derivado de la captura del alcalde del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Villatoro Herrera, acusado del delito de corrupción, además de que se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio, informó la fiscalía en un comunicado.
Frontera Comalapa y otros municipios de la sierra y la frontera fueron escenario de enfrentamientos los últimos tres años entre grupos del narcotráfico que se disputan el territorio.