Tepotzotlán. Méx. Conductores y usuarios de importantes arterias como la autopista México-Querétaro, avenida Mexiquense y carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo-Zumpango, alertan sobre la proliferación de Centros de Distribución o bodegas industriales en municipios del corredor industrial Tepotzotlán-Tlalnepantla, que afectan la movilidad en la región; en Cuautitlán la alcaldía colocó sellos de suspensión temporal a tres de los establecimientos para que exhiban licencias y permisos de construcción.
Afectados externaron su preocupación y a manera de ejemplo destacan, que cada día viven problemas de circulación en los ingresos hacia municipios como Tepotzotlán y Teoloyucan, pues poco antes de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro se aglomeran unidades de carga, de transporte público y vehículos particulares en avenidas que han quedado rebasadas por la gran cantidad de parque vehicular.
De acuerdo a información oficial, de los 219 desarrollos industriales ubicados en el Estado de México, los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Lerma y Toluca, concentran 129 de los establecimientos, es decir más del 50 por ciento de los giros industriales se ubican en una región densamente poblada y de elevada actividad económica.
La presencia de bodegas industriales de amplio almacenaje eleva circulación unidades de carga en vialidades como la autopista México-Querétaro, red troncal en el trasiego de mercancías, insumos y desplazamiento de pobladores y trabajadores, que rebasan la capacidad de calles y avenidas, acusan usuarios de las arterias que piden orden y presencia de agentes de tránsito que den movilidad a la región.
Tepotzotlán concentra 16 parques industriales, Cuautitlán Izcalli, 24; Tultitlán, 24; Cuautitlán, 13; Tlalnepantla, 28, a lo cual se suma la presencia de empresas manufactureras, agencias automotrices y negocios prestadores de servicios, todos generadores de empleo, pero su presencia ha rebasado la capacidad de respuesta oficial en materia de infraestructura urbana, mantenimiento de vialidades, recolección de basura y alumbrado público, entre otros.
Al momento la alcaldía de Cuautitlán, en respuesta a la preocupación de habitantes de esa demarcación, inició la revisión de permisos y licencias de Cedis en proceso de construcción, que vecinos dicen, afecta la movilidad en algunos puntos del municipio.
De esta forma en sus primeros días de su gobierno, la alcaldesa de Cuautitlán Juana Carrillo Luna promovió suspensión de obras de los Cedis ubicados en las inmediaciones de la estación del Tren Suburbano Cuautitlán, la colonia La Joya y La Venecia, aunque en este último caso la acción de gobierno derivó en un conflicto de límites territoriales con habitantes y autoridades del municipio vecino de Teoloyucan.
La medida responde a las preocupaciones de los ciudadanos sobre el crecimiento descontrolado de edificaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes locales en temas de movilidad, suministro de agua y medio ambiente. En este caso, las vialidades no son aptas para soportar el tráfico vehicular pesado que generaría la operación del centro de distribución”, planteó la alcaldía local.
"El bienestar de los cuautitlenses es nuestra prioridad. Nadie puede estar por encima de la ley, y vamos a revisar todas las construcciones de este tipo para garantizar que cumplan con las normativas", señaló la presidenta municipal al promover la suspensión del Cedis de la colonia La Joya.