Mexicalil. En Baja California se registró una disminución significativa de los índices delictivos del 29.42 por ciento, con base en datos de un estudio comparativo anual del Observatorio Nacional Ciudadano.
Para el gobierno estatal está reducción es resultado de las estrategias implementadas para fortalecer la seguridad y preservar la paz en la entidad y el trabajo de coordinación en las Mesas de Seguridad con municipios y gobierno federal.
En el análisis comparativo con noviembre de 2023 la baja fue del 29.42 por ciento, mientras la disminución con respecto a octubre de 2024 del 11.56 por ciento.
Entre noviembre de 2023 y 2025 la incidencia de delitos a la baja son del 77.24 en extorsión, 55.28 en robo a casa habitación, 53.95 en robo a transeúnte y 48.20 en robo a negocio.
En cuanto a robo con violencia se redujo en un 47.48 por ciento, en homicidio doloso en 22.12 en robo a vehículos en 13.49, en narcomenudeo 11.74 y 6.23 en violencia familiar.
La información publicada en la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano se basa en el número de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que este análisis comparativo proporciona una perspectiva clara sobre la situación de seguridad.
Dio a conocer que las Mesas de Seguridad Estatal de Tijuana y de Coordinación Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito impulsarán acciones en materia de seguridad pública que contribuirán a un seguimiento más eficaz de los incidentes delictivos.
Además está el acuerdo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para hacerse cargo del patrullaje en Tecate, mientras los policías municipales se dometen a pruebas extraordinaria de confianza.