Ciudad de México. Previo al arranque de la carrera del Mexico City E-Prix, Alejandro Agag comentó en la transmisión en vivo que, de acuerdo con las prestaciones del nuevo Gen3 EVO buscarán más pistas como las del Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR), refiriéndose a las condiciones de un trazado permanente, a diferencia de las que ofrece un circuito callejero como el resto de las fechas que conforman el serial de autos eléctricos. Cabe recordar que, el AHR es la única fecha en el campeonato de la Formula E que corre en un autódromo. Por otro lado, confirmó en la transmisión en vivo, que habrá Formula E en 2026 en México.
ARRANCADA
Vta 1. Orden de partida: 1. Wehrlein, 2. Da Costa, 3. Vergne, 4. Rowland, 5. Evans, 6. Gunther, 7. Dennis, 8. Mortara, 9. Maloney, 10. Bird, 11. Mueller, 12. Beckmann, 13. Vandoorne, 14. De Vries, 15. Ticktum, 16. Hughes, 17. Di Grassi, 18. Nato, 19. Barnard, 20. Frijns, 21. Buemi, 22. Cassidy.
Vta 2 Rowland se estrena en acciones con un rebase a Jean Eric Vergne.
Las posiciones en la punta se mantuvieron a lo largo de los siguientes giros hasta llegar a la vuelta 9, cuando comenzaron las maniobras más arriesgadas y los intercambios entre los pilotos, así como algunos contactos.
Vta 9 Jean-Eric Vergne recupera su sitio al pasar a Oliver Rowland para perderlo nuevamente ante el británico de Nissan.
Vta 14 Pascal Wehrlein pasa por la línea que habilita el ATTACK MODE (AM) para dos minutos de extra potencia (50 kWh) perdiendo la posición con su coequipero Da Costa a la salida del estadio; sin embargo, mientras salían de la peraltada, recuperó la punta y Rowland aprovechó ese momento entre los Porsche para pasar a Da Costa al inicio de la recta principal
Vta 15 Rowland perdió la posición ante Jake Dennis, quien venía con 2 minutos de AM e inmediatamente perdió un lugar más con Vergne, que finalmente pudo rebasarlo, dejando al 23 de Nissan en la cuarta plaza
Vta 16. Pasan Rowland (2 min) y Da Costa (4 min) por el AM. A Wehrlein ya no le quedaba AM, pero a Dennis le restaban 9 segundos y aprovechó para arrebatar el primer sitio al alemán de Porsche en las últimas dos curvas del estadio
Vta 17. Roland y Da Costa pasaron a Vergne para ocupar los puestos 3 y 4 respectivamente, dejando al francés de DS Penske en quinto lugar
Vta 18. Da Costa pasa a Rowland, quien se queda sin AM, mientras que al portugués de Porsche le quedaban aún dos minutos, que aprovechó para pasar también a su coequipero alemán Wehrlein.
Vta 19. Da Costa pasa a Dennis para tomar el frente con 1 minuto restante de AM
Vta 20. Rowland pierde el cuarto puesto ante Nico Mueller de Andretti al inicio de la recta principal, a quien le restaba 1 minuto de AM, toda vez que, el británico no tenía AM en ese momento. De la misma forma, al piloto con el 23 de Nissan tampoco le fue posible contener a Mitch Evans, de Jaguar, que con 30 segundos de AM lo dejó atrás. En la zona del estadio, Wherlein pasa su Porsche sobre el AM para 6 minutos de extra potencia, perdiendo en esa maniobra, dos posiciones contra Mueller y Evans, a quienes se les agotaba su tiempo de AM.
Vta 21. Wehrlein recuperó rápidamente el lugar perdido en el giro anterior, pasando fácilmente a Mitch Evans. Jake Dennis, de Andretti pasa su auto sobre la línea del AM para 4 minutos más de AM y perdió posición contra su coequipero suizo, Mueller, a quien no le resta potencia extra de AM. Mientras tanto, Oliver Rowland mantuvo la sexta plaza de su Nissan, defendiéndose de Jean Eric Vergne y buscando atacar al Jaguar de Mitch Evans.
Vta 22. Dennis recuperó su lugar al final de la recta principal, sobre Mueller, quien buscó defender a su coequipero ante los embates de Wehrlein, quien finalmente consiguió dar cuenta del suizo, Antonio Felix Da Costa sacrificó la punta en favor del Andretti de Jake Dennis para tomar sus últimos 4 minutos de AM, logrando contener a su compañero de equipo sin perder la posición.
Vta 23. Da Costa pone su Porsche al frente, pasando al Andretti de Dennis antes de entrar al estadio. Rowland y Evans intercambiaron posiciones para luego regresar a las que ocupaban antes de ese ataque y contraataque entre el Nissan y el Jaguar.
Vta 24. Finalmente Rowland consigue la maniobra correcta para ponerse frente al Jaguar de Mitch Evans, dejando su Nissan en el quinto lugar. A la salida del estadio, Wehrlein pasa a Dennis, y se pone en segundo puesto.
Vta 25. Al término de la recta principal, Oliver Rowland pasa sin AM a Nico Mueller para colocarse en 4o puesto.
El panorama en ese momento, pintaba un pronóstico similar al de otras carreras celebradas en Ciudad de México, donde Porsche era dominante, ya que formaban el 1 - 2, y Jake Dennis por su parte, se encontraba en el tercer puesto, con una brecha importante de casi 3 segundos sobre Rowland en el cuarto puesto; sin embargo, venían sorpresas para las últimas 10 vueltas en el AHR.
Vta 28. Para este momento, Rowland mantiene el cuarto lugar y pasa por la línea del AM en el estadio sin perder posición tomando sus últimos 6 minutos; por otro lado, los DS Penske de Vergne y Gunther pasaron a Evans, relegándolo al puesto 8, mientras ambos iban a la caza de Nico Mueller.
SAFETY CAR.
Al cierre de ese giro, David Beckmann tiene un contacto contra la rueda trasera izquierda del Lola Yamaha de Lucas Di Grassi a a la salida de la curva Adrián Fernández antes de entrar al estadio, provocando la salida del Safety Car (Porsche Taycan) por el daño de su Cupra Kiro que rompe la suspensión delantera derecha. Este incidente hizo perder tiempo de AM a los autos que lo intentaban aprovechar, como era el caso de Oliver Rowland.
BANDERA VERDE.
En el instante que reinician las acciones en la pista, le restaba 1 minuto con 20 segundos de AM a Oliver Rowland, mientras que a ambos DS Penske (Vergne y Guenther) se les había agotado el AM. El Nissan de Rowland tenía el desafío de pasar a los tres primeros lugares (1. Da Costa, Porsche; 2. Wehrlein, Porsche; y Dennis, Andretti).
PROEZA DE ROWLAND
Vta 31. Al imprimir velocidad, el piloto pritánico de Nissan pasó a Jake Dennis en la primera zona de rebase al final de la recta principal tomando el tercer sitio. Más adelante, en el brazo del trazado en la curva 5 pasó agresiva pero limpiamente a Pascal Wehrlein para hacerse de la segunda posición, dejando sin oportunidad alguna al Porsche. Después, en la curva Adrián Fernández construye la heróica maniobra al escalar al primer lugar arrebatando con estoicismo el lugar de privilegio al portugues Felix Da Costa.
SAFETY CAR
A 4 vueltas del final, sale por segunda ocasión el auto de seguridad, mientras que a Rowland le restaban aún 10 segundos de AM. La salida del Porsche Taycan fue provocada por el auto de Mitch Evans, que se quedó detenido por daños en su auto tras un contacto contra uno de los monoplazas de Andretti. Los oficiales de pista de Omdai Sport México actuaron rápida y ágilmente para retirar el Jaguar del piloto neozelandés y se reanudaron las acciones, dejando un final de carrera de pronóstico reservado, ya que se aproximaron nuevamente todos los autos en pista.
Vta 32. Desde el inicio de la curva peraltada, Rowland puso pedal a fondo para intentar mantener a distancia segura a Da Costa buscando evitar brindarle oportunidad de rebase. Así se mantuvieron las primeras posiciones en pista para llegar a la línea de meta con la primera victoria de Nissan en México en manos de Oliver Rowland a bordo del Nissan e-4ORCE 05, tras contener a Da Costa y sus ataques para recibir la bandera a cuadros con 0.1 por ciento de batería, en medio de un cálculo quirúrgico de parte de los ingenieros en el garage de Nissan. Enseguida llegaron ambos Porsche, Da Costa en segundo puesto y tercero para Wehrlein.
En ese instante, las cámaras llevaron la imagen a la celebración en el garage de Nissan, donde se vio al director de equipo Tomasso Volpe y a su jefe, el mexicano Iván Espinosa, director de Nissan Motorsports (NISMO) a nivel global, que más tarde acompañaron al podio a todo el equipo ganador, acompañados del director General de Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno.
La siguiente cita será doble en Jeddah, Arabia Saudita, el próximo 14 de febrero en la fecha 3 y el 15 para celebrar la cuarta carrera del campeonato 11 de la Formula E.