Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Zacatecas, dictó sentencia condenatoria de ocho años 10 meses y 20 días de prisión para un hombre identificado como Felipe Jaramillo, al ser declarado culpable de delitos contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana, tras ser detenido cuando trasladaba más de dos toneladas de cannabis.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el ahora sentenciado, fue detenido en mayo de 2024 por elementos de la Guardia Nacional, “quienes, al encontrarse en un punto de seguridad, prevención y proximidad social sobre la Carretera Federal 54, tramo Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad de Sierra Vieja perteneciente a Villa de Cos, Zacatecas, ubicaron un vehículo del cual se percataron que desprendía un aroma muy fuerte a mariguana por lo que procedieron a su revisión”.
Felipe Jaramillo conducía el vehículo en cuya caja de carga transportaba 237 paquetes de mariguana con un peso de dos toneladas 356 kilos, y 14 envoltorios con 13 kilos del mismo narcótico.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal aportó las pruebas para obtener en procedimiento abreviado la sentencia condenatoria.