°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Banderazo de Sheinbaum al programa de desarme

Imagen
La jefa de Gobierno y la titular de Gobernación, Clara Brugada y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, acompañaron a la Presidenta en el atrio de la Basílica. Foto Germán Canseco
11 de enero de 2025 08:28

Al poner en marcha el programa Sí al Desarme, sí a la Paz, la presidenta Claudia Sherinbaum Pardo afirmó: que nunca un joven se acerque a un grupo delictivo, que nunca vea en la violencia una opción de vida, porque es una opción de muerte.

Durante el inicio del programa de desarme voluntario y que comenzó en el atrio de la Basílica de Guadalupe, la mandataria resaltó que con el programa –puesto en marcha en el sexenio pasado en la Ciudad de México– disminuirán los delitos cometidos con armas de fuego.

Para ello se colocó un punto de canje de armas por dinero y de juguetes bélicos por lúdicos.

Respecto a los artefactos bélicos, se canjean de manera anónima y bajo la promesa de no hacer investigaciones del origen y uso que hayan tenido.

Sheinbaum señaló que este programa busca que no haya armas en nuestro país y que ningún niño o niña tenga un juguete relacionado con la violencia”, lo cual permitirá que crezcan con el símbolo de la paz y del juego como parte de la construcción de la vida.

En su discurso, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez –quien impulsó el desarme voluntario en la Ciudad de México–, dijo que el programa Sí al Desarme, sí a la Paz tiene el propósito de reducir la violencia y sensibilizar a la población del riesgo de tener armas de fuego en casa.

En esta apuesta por la paz, señaló Rodríguez Velázquez, se cuenta con el apoyo de todas las instituciones del gabinete de seguridad y se realizarán acciones con los gobiernos estatales y municipales y también la participación de las distintas iglesias del país.

Resaltó que el éxito del desarme tiene varios ingredientes y uno de ellos es la coordinación con todas las instancias, por lo que pidió que cada quien asuma su tramo de responsabilidad y ponga su granito de arena.

Adelantó que el programa también se llevará a cabo en municipios de Baja California, estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco, así como en las iglesias que quieran jornadas de pacificación.

Apuntó que cada arma que se recibe en los módulos de la Defensa para su destrucción, representa un delito menos o una lesión menos, no queremos que la gente por accionar estos artefactos vaya a dar a la cárcel.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que durante la administración pasada, la “estrategia de desarme voluntario permitió la disminución de delitos de alto impacto en el periodo 2019 a 2024, en 57 por ciento.

“En 2018 hubo mil 922 lesiones dolosas por arma de fuego, es decir 5.3 al día, mientras que en 2024 bajó 67 por ciento, es decir 628 por día.

También, en 2019 había cuatro homicidios diarios en esta ciudad y con esta estrategia para 2024, el promedio diario fue 2.4, lo que significó una reducción de 40 por ciento.

El rector de la Basílica, Efraín Hernández Díaz, expresó: “nuestro país necesita vivir en paz, y, sin duda, están haciendo su trabajo. Gracias –dijo a los funcionarios–, este es un día histórico, porque la presencia de la ciudadana Presidenta nos da testimonio de su preocupación y de su interés por llevar a México a esta condición, unidad, solidaridad y paz”.

Aseguró que como mexicanos debemos comprometernos seriamente desde la infancia para construir la cultura de la tolerancia, la convivencia y de la paz, que requieren una voluntad de reconciliación y de rencuentro, iniciando con un rechazo al armamentismo.

PAN alista agenda “propositiva” frente a Morena y aliados

En los próximos días el partido blanquiazul realizará su reunión plenaria.

Anuncia Sheinbaum que ayuda humanitaria sale a Los Ángeles tras incendios

Partieron con rumbo California los especialistas Mexicanos que ayudarán en la emergencia desatada por los incendios, señaló.

Adultos cambian los artefactos por dinero; niños canjean juguetes bélicos por lúdicos

"Me gustaba mi pistola, pero es malo jugar con ella; por eso la cambié."
Anuncio