Durango, Dgo. La temperatura en Durango bajó este sábado a -16 grados en la sierra y -2 en la capital del estado; además nevó en seis municipios.
Galería: Se pintan de blanco poblados de cuatro estados
El reporte emitido por el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua reveló que las temperaturas de este sábado han sido las más bajas de la presente temporada invernal.
Además, debido a que alrededor de tres vehículos se accidentaron en distintos momentos la mañana de este sábado, sin reporte de lesionados ni pérdidas humanas, las autoridades determinaron cerrar hasta el mediodía las carreteras serranas, entre ellas la libre Durango-Mazatlán, pues las vialidades se encontraban congeladas.
En La Rosilla, del municipio de Guanaceví, se registraron 16 grados bajo cero, aunque oficialmente no se tiene reporte de las temperaturas en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo, extraoficialmente se habla de -5 grados, mientras que en Navíos, en la sierra del municipio de Durango, se registraron 4 grados negativos.
En varios municipios, como Canatlán, Nombre de Dios, Poanas, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, en los cuales la temperatura no había bajado tanto para esta temporada, se percibieron temperaturas de -1 grados centígrados. La ciudad de Durango registró 2 grados bajo cero en el sur de la zona urbana y -1.4 grados al oriente.
Las bajas temperaturas se mantuvieron, y el ambiente continuó helado a pesar de la salida del sol al avanzar la mañana.
Durante la madrugada nevó en la ciudad de Durango; sin embargo, alrededor de las 7 de la mañana comenzaron a caer gotas de lluvia que hicieron desaparecer el color blanco en la demarcación.
De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil, la mañana de este sábado, seis municipios amanecieron con nieve, en unos más que en otros: Guanaceví, El Oro, Durango, Canatlán, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria, siendo solo los tres primeros con zonas serranas.
A pesar de que la nieve no fue abundante, fue suficiente para que algunas localidades amanecieran cubiertas de un manto blanco, aunque para las nueve de la mañana, con la lluvia registrada en esos lugares la nieve desapareció.