Cuernavaca, Mor. El alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, anunció que el servicio de recolección de basura en ese pueblo mágico, del cual se han quejado los pobladores, quedará restablecido la próxima semana.
Mediante un mensaje en una red social, el alcalde, que llegó como candidato independiente, reconoció que a más de una semana que asumió el cargo se sufrió una contingencia de basura, debido a que la pasada administración no recolectó la basura en los últimos días y semanas al 31 de diciembre.
“Hoy cumplimos una semana que tomamos posesión en el cargo y ya la mayoría de los servicios municipales se encuentran normalizados; no obstante en los últimos días ha habido muchas preguntas respecto al servicio de recolección de basura, y quiero tomar un momento para explicarles lo qué es lo que está sucediendo.
“En los últimos días hemos experimentado un aumento en la cantidad de los residuos en el municipio, derivado uno, de la temporada decembrina, y dos, de que la administración saliente no recolectó basura durante los últimos días y semanas de su administración”, recalcó.
De manera normal en el municipio mágico de Tepoztlán, según Perseo, se recolectan entre 20 y 25 toneladas de basura al día; pero en los últimos días esta nueva administración está recolectando entre 35 a 40 toneladas al día, “es decir ha aumentado a 10 toneladas la cantidad de basura que está en las calles y en los hogares”, agregó.
La falta de una recolección de basura la atribuyó a la falta de unidades vehiculares y carros compactadores que hicieran su funciones.
Detalló que de las cinco camionetas para los residuos sólidos, la pasada administración que encabezó David Demesa, dejó sólo tres buenas y en condiciones de recolectar basura; las otras dos no funcionan.
En tanto, de los tres camiones recolectores de basura compactadores, sólo dos pueden brindar el servicio; ya que uno de éstos no funciona.
Pero para la siguiente semana, se comprometió el edil, mejorará el servicio, ya que desde el pasado viernes ya contrataron otros dos camiones adicionales para recolectar la basura en el pueblo mágico; también recolectarán la composta, basura orgánica que han dejado por el momento en este municipio.