Pachuca, Hgo. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal, puntualizó que el principal compromiso en la materia, de la presidenta Claudia Sheinbaum para los próximos cinco años es convertir a México "en una potencia científica, innovadora" donde "el conocimiento esté al servicio de la comunidad y atienda las necesidades esenciales de la población con un alto respeto a la biodiversidad". Para ello, puntualizó se va a alentar el desarrollo de la ciencia y tecnología bajo los principios de "bienestar, humanismo y prosperidad compartida".
En su participación en el foro "Desarrollo con Bienestar y Humanismo", realizado por el gobierno federal en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la que participaron tanto la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); el Tecnológico Nacional de México y otras instituciones de educación superior de la entidad, Rosaura Ruiz expuso que habitualmente, de forma tradicional "cuando se habla de desarrollo, se piensa en los grandes edificios y la tecnología".
En el caso del actual gobierno de México, lo que se pretende es que, con apoyo de las instituciones educativas de nivel superior de todo el país, se cambie la percepción de lo que es el desarrollo de la ciencia y tecnología.
"Claro que queremos desarrollo, que queremos más tecnologías modernas; dejar de depender de las tecnologías de otros países como somos ahora; tenemos que ir cambiando", dijo.
Explicó que la decisión de Claudia Sheinbaum de elevar al rango de secretaría de estado lo que fue el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) "manifiesta el carácter prioritario que tiene la investigación científica humanista, el desarrollo tecnológico e innovación de su gobierno; por eso la creación de esta secretaría, lo cual es una nueva etapa en la política científica de este país".
Agregó que Sheinbaum tiene la firme convicción de que el conocimiento científico y humanístico juegan un papel decisivo en la construcción de una sociedad incluyente.
"Sin ciencia ni tecnologia no habrá desarrollo, en este proceso las humanidades tienen una responsabilidad social", añadió.
"Se trata de un proyecto colectivo democrático que tiene sus raíces en las grandes luchas del pueblo de México y que hoy comience esa larga historia de una matriz de principios que garantizan una sociedad de derechos, ante ideologias que llegan a niveles del fascismo en diversos paises que avanzan de manera peligrosa en este mundo y que sostienen que la justicia y los derechos sociales son una perturbacion a la lógica del libre mercado. Para nosotros es necesario reivindicar el papel del estado del Bienestar como garante de derechos", aseveró .
Finalmente, Ruiz comentó que en esta nueva política de desarrollar ciencia, tecnología, con humanismo y bienestar social van a ser tomados en cuenta todos los ciudadanos y principalmente aquellos sectores que han sido excluidos como las comunidades indígenas.
"Como ya lo hizo nuestra presidenta cuando era candidata al convocar a los Diálogos por la Transformación; el Plan Nacional de Desarrollo consolida una amplia convocatoria de participación de las y los ciudadanos de este país para enfrentar procesos democráticos que repercutan en mejores condiciones de vida; es un imperativo que refuerza la participación directa de la gente para encontrar mejores soluciones".
"Estamos convocados para impulsar y consolidar una política de desarrollo científico, humanístico, y tecnológico que se articule con los compromisos sociales que han sido la base de la Cuarta Transformación de la vida nacional, desde el período anterior encabezado por el presidente López Obrador y ahora con el segundo piso de la Cuarta Transformación".
Natividad Castrejón Valdez, secretario de educación pública de Hidalgo, acudió al foro en representación del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.