°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lluvia reblandece paso provisional en carretera Acapulco-México

La parte alta de la vía se resiste al desgajamiento casi total, un tramo de la carretera de asfalto sobre el precipicio, sobre el cual algunos conductores temerarios de motocicletas y vehículos compactos optan por atravesar. Foto Héctor Briseño
La parte alta de la vía se resiste al desgajamiento casi total, un tramo de la carretera de asfalto sobre el precipicio, sobre el cual algunos conductores temerarios de motocicletas y vehículos compactos optan por atravesar. Foto Héctor Briseño
11 de enero de 2025 16:39

Acapulco, Gro. Las lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado en Acapulco ocasionaron el reblandecimiento del terreno en el paso provisional adaptado en el kilómetro 22 de la carretera federal Acapulco-México, donde el huracán John destrozó la carretera en septiembre pasado, en la zona rural del municipio.

Además, en la parte alta de la vía se resiste al desgajamiento casi total, un tramo de la carretera de asfalto sobre el precipicio, sobre el cual algunos conductores temerarios de motocicletas y vehículos compactos optan por atravesar, para no perder más tiempo, lo que ocurrió la mañana del sábado, debido a lo fangoso del terreno en la parte baja, y a un cuello de botella que se formó.

El paso provisional es más amplio, lo cual permite la circulación de automóviles en ambos sentidos, en un camino de tierra estrecho en el que se requiere precaución y pericia para sortear dos curvas casi continúas en la parte más baja de la terracería.

En el camino chillan los frenos de camiones tipo góndola con escombro, así como los camiones recolectores que trasladan los desechos desde Acapulco hasta el relleno sanitario de Paso Texca.

Pobladores del lugar explicaron que el paso provisional fue improvisado después de John, que generó lluvias intensas del 23 al 27 de septiembre pasado, pero no se han realizado labores de mantenimiento, debido a lo cual, el socavón, de unos 20 metros de altura se hace más grande, y el asfalto y la escasa tierra que lo soporta se sigue desmoronando.

"Eso se está debilitando pero muchos no entienden y por la prisa se vienen por arriba", explicó una pobladora, quien señaló que se necesitan trabajos especiales para que la carretera no se siga deslavando.

Sin embargo, señaló que no se han hecho nuevas obras de reforzamiento ni rehabilitación del camino. Cerca de ahí, el paso provisional edificado en el Kilómetro 21, destruido también durante el paso del huracán John, resistió mejor las lluvias registradas las últimas horas en Acapulco, aunque registró un incremento en la intensidad en el río de la Sabana que fluye en el lugar.

 

Imagen ampliada

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

La fiscalía integró una carpeta de investigación a raíz de que intervino el predio donde estaban recluidas.

Detienen a Rafael Echazarreta, dirigente del PRI en Mérida, acusado de fraude

Echazarreta Torres está acusado de fraude por 12 millones de pesos, de acuerdo a la denuncia presentada por el empresario brasileño Horacio de Freitas da Silva

Suman cinco cuerpos con huellas de tortura hallados en Tapachula, Chiapas

Los cadáveres han sido localizados en un tramo ubicado entre los municipios de Tapachula y Suchiate.
Anuncio