°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

11 de enero de 2025 09:22

En medio de la pobreza, la violencia, la discriminación y el machismo ocurrió el feminicidio de Leuteria Reyes Benito, de 31 años, en la Montaña de Guerrero. En este país en el que se cometen un promedio de 12 feminicidios al día, Leuteria, originaria de la comunidad na savi Cruz Fandango, en Alcozauca, fue asesinada el 5 de enero de este año.

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan reporta que Leuteria recibió 30 lesiones con arma blanca asestadas por Herminio, policía municipal de Alcozauca: el 7 de enero sus padres presentaron la denuncia por feminicidio ante el Ministerio Público en Tlapa. Su cuerpo sin vida regresó a su pueblo el 8 de enero.

Madre de cuatro hijos, y la mayor de nueve hermanos, Leuteria fua violentada por su esposo Arturo, del que se separó en marzo de 2024. Tlachinollan refiere que al momento de su separación acudió a la sindicatura de Alcozauca para exigir la custodia de sus hijos, pero no se la concedieron por no tener una casa. Se fue entonces a vivir y trabajar con sus padres en el poblado de Cruz Fandango. Cada ocho o 15 días bajaba a la cabecera municipal para ver a sus hijos, y llegaba a la casa de Arturo, donde les lavaba la ropa y les hacía de comer.

En octubre de 2024 consiguió trabajo de policía municipal en la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Alcozauca, donde desde el inicio se quejaba del hostigamiento de sus compañeros, que le decían que era una loca y que entró como policía porque le gustaba andar con hombres. El policía Herminio de Dios Bautista la acosaba en las guardias y, de acuerdo al centro de derechos humanos, la amenazó con quitarle el trabajo si no se acostaba con él. Leuteria lo denunció ante el presidente municipal, pero no pasó nada, y ella, el 20 de diciembre, consiguió un empleo como cocinera del albergue del DIF municipal. Luego la cambiaron a tránsito municipal. Herminio no paró de hostigarla y acosarla. Y el 5 de enero la atacó hasta matarla. El feminicida fue detenido.

Todas las violencias se juntan en la historia de Leuteria. Su feminicidio es consecuencia de un sistema violento desde sus entrañas. Que el culpable pague por su asesinato será la mínima justicia.

Apuntes postsoviéticos

¿Terminará la guerra en 2025?

México SA

Estados Unidos: vodevil venezolano.

Los de abajo

Sufrió Leuteria Reyes todas las violencias.
Anuncio