Ciudad de México. El Gobierno de México anunció el “cierre exitoso” del caso en la empresa Vidrio Decorativo Occidental (VDO), luego de que ésta llevó a cabo acciones de reparación para solventar las violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.
La queja laboral al amparo del T-MEC en contra de la empresa, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, responde a una petición del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), quien acusó a la compañía de impedir a una plantilla de 450 trabajadores realizar una huelga y tomar represalias en su contra, además de promover una organización gremial controlada por la empresa.
La investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrojó que VDO incurrió en “una injerencia patronal en asuntos sindicales, discriminación antisindical e interferencia en el derecho de huelga” de los trabajadores.
Entre las acciones que la compañía vidriera llevó a cabo están el pago del bono único a la plantilla y de salarios caídos a un trabajador reinstalado previamente, además de que otorgó el aumento salarial a todos los empleados que no lo habían recibido.
Asimismo, VDO firmó una carta compromiso dirigida a la dependencia para realizar en los próximos días las siguientes acciones: la recontratación de dos trabajadores; la aplicación del incremento salarial y el pago retroactivo del mismo; el desistimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el cual ya se realizó; y la eliminación de expedientes disciplinarios, que ya se llevó a cabo.
La empresa participó en una mesa de diálogo, convocada y coordinada por la STPS, con la asistencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para reestablecer la comunicación con el SNITIS.
Los resultados de las indagatorias fueron compartidos con el gobierno de Estados Unidos el pasado 23 de diciembre, de lo que representó el primer asunto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el sector del vidrio.