Con motivo de los 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Morena destacó los altos niveles de aprobación de la mandataria, al tiempo que la oposición puso de relieve los pendientes que aún existen en materia de economía y seguridad pública, aunque también reconoció algunos avances de la actual administración.
En su cuenta de X, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, publicó un mensaje en el cual subrayó que “a 100 días de su administración, la Dra. Claudia Sheinbaum consolida su liderazgo y compromiso con México”.
El también coordinador de la bancada guinda en San Lázaro resaltó que “en cinco de las principales encuestas”, la aprobación de la mandataria “alcanza entre el 70 y el 80 por ciento, reflejo de un pueblo que reconoce el rumbo firme hacia la transformación”.
De su lado, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que su partido reconoció la “destacada labor” de Sheinbaum, a quien calificó como una gran líder, una mujer valiente y tenaz que ha logrado ganarse la confianza de los mexicanos, con los más altos índices de aprobación”.
La también senadora destacó que “la Estrategia Nacional de Seguridad logró reducir los homicidios dolosos un 16.3% y debilitar estructuras del narcotráfico”, además de que “iniciativas como Pensión Mujeres Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro han beneficiado a los sectores más vulnerables”.
En temas de medio ambiente, dijo, “su liderazgo impulsa el Plan Nacional Hídrico, la movilidad sustentable y la protección del Bosque de Agua”.
Los primeros 100 días, un “fracaso”: PAN
En sentido contrario, Noemí Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, consideró que los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum han sido “en perjuicio para el país”, por representar la continuación del “régimen autócrata” del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje en video, la legisladora señaló que “lamentablemente los primeros 100 días de gobierno (del 1 de octubre del 2024 al 8 de enero del 2025) son un indicativo de cómo piensa gobernar el resto de su periodo”, con base en “la mayoría artificial que indebidamente le otorgaron las autoridades electorales han convertido al Poder Legislativo en una Oficialía de Partes”.
Añadió que entre los errores cometidos al arranque del sexenio están la “soberbia” del oficialismo, la aprobación de reformas constitucionales “regresivas”, el crecimiento del crimen organizado y la aplicación de una “pésima diplomacia” en política exterior.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, publicó en sus redes sociales que “México es el país de la OCDE donde más han subido los precios de los alimentos: 6% en un año, cinco veces más que el promedio de otros países”.
El senador agregó: “El dinero ya no rinde, y lo que antes era básico ahora es un lujo. El resultado es que millones de familias están sacrificando su calidad de vida, comiendo menos o eligiendo alimentos de menor calidad, simplemente porque no hay de otra. No se puede seguir ignorando el problema cuando la mesa de las familias mexicanas está en riesgo. Alimentar a tu familia no debería ser un desafío diario en México”.
Unos minutos antes, Alito “subió” a su cuenta de X un mensaje donde destaca que, al 10 de enero de este año, durante los gobiernos de Morena han ocurrido 209,136 homicidios. “Esa es la dura realidad que enfrentamos. Cada día, 51 vidas se pierden mientras la violencia domina la vida de millones de mexicanos”, lamentó.
Según el dirigente priísta, dicho panorama “no es casualidad, es el resultado de una estrategia de seguridad fallida. Las familias viven con miedo, desprotegidas frente a la delincuencia. La falta de resultados reales está cobrando un precio altísimo. Basta de discursos vacíos: la vida de los mexicanos no puede ser solo un número. Es urgente corregir el rumbo”.
Por lo que se refiere a Movimiento Ciudadano, su dirigente nacional, Jorge Álvarez Maynez, destacó las acciones que consideró positivas y negativas en los primeros 100 días de gestión de Sheinbaum.
“Lo bueno: aumento al salario, anuncio de la termoeléctrica y posición firme frente a Trump. Lo malo: consumar el golpe al Poder Judicial, frenar la iniciativa para tener 2 días de descanso a la semana por ley (40 horas) y continuar la estrategia fallida de seguridad”, puntualizó.