Acapulco, Gro. Maestros jubilados tomaron las oficinas de Administración Fiscal Estatal número uno, de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, en la colonia Costa Azul, la mañana del viernes, para protestar por el incumplimiento de pago de sus pensiones y el aguinaldo, lo cual corresponde al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Los afectados explicaron que tras las protestas efectuadas a mediados de diciembre, la autoridades estatales solamente pagaron en abonos las pensiones y aguinaldos de algunos de los jubilados, a los que se adeudaban pagos del último trimestre del año.
Sin embargo, advirtieron que hay algunos jubilados que ni siquiera les han pagado una parte de su pensión, pues la dispersión del recurso se hizo de forma desigual.
Los inconformes subrayaron que esperaron hasta el 10 de enero para manifestarse y no provocar molestias en la ciudadanía, pero no hay respuesta a sus peticiones.
Las oficinas de Finanzas en Costa Azul permanecieron cerradas al público el viernes.
Por separado, padres y madres de familia de la escuela primaria Francisco Villa de la localidad de Metlapil, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de La Parota, en la colonia Nicolás Bravo, en la zona rural del municipio, para exigir la puesta en funcionamiento de un transformador, pues las instalaciones carecen de energía eléctrica.
Los manifestantes explicaron que debido a la carencia de energía eléctrica, el agua potable no puede ser bombeada a los sanitarios.
"No tenemos luz, es muy importante, en la escuela ya instalaron los aires acondicionados, ya nos llevaron el transformador, pero no lo echan a andar", expresó una madre de familia, Enriqueta Olea, quien lamentó que ya terminaron las vacaciones decembrinas y las autoridades estatales del sector educativo siguen sin atender sus llamados.
Advirtieron que ya se acerca la temporada de calor, pero de nada sirve que haya ventiladores y clima artificial, si no hay electricidad en la escuela, y además no hay posibilidad de surtirla de agua.
Los manifestantes se retiraron alrededor de mediodía con la promesa de las autoridades de reconectar la luz en las próximas horas.