Cuernavaca, Mor. El Consejo de la Masa y la Tortilla de Morelos demandó al gobierno federal un envió de maíz a la entidad a precio de garantía, para que el precio de la tortilla se “estabilice” en Morelos, ya que el kilo de este alimento cuesta entre los 26 pesos principalmente, y otras, -las menos-, cobran por un kilo hasta 28 y 30 pesos.
Antonio Vázquez Quezada, representante de este consejo, recordó que el año anterior el gobierno federal, mediante Segalmex, les envió alrededor de mil 500 toneladas a precio de garantía, es decir a 6 mil el costo de la tonelada de maíz, lo que los ayuda un poco a sortear los incrementos en otros insumos; ya que actualmente el precio de tonelada de maíz rebasa los 7 mil 500 pesos.
La necesidad de maíz, la principal materia prima para la elaboración de tortillas, explicó Vázquez es porque la entidad necesita alrededor de 60 mil toneladas para surtir este alimento; y el estado apenas produce 12 mil al año, y de eso sólo 3 mil venden a los molineros y tortilleros.
Por eso los negocios de tortilla, 4 mil 200 que hay en el estado, tienen que surtirse de maíz de Guerrero principalmente, y del que le da a bajo precio el gobierno, “por eso queremos que nos envíen más maíz a precio de garantía porque aquí Morelos no produce mucho”, dijo Antonio.
En pláticas con el gobierno federal, aseguró el dirigente de la Masa y la Tortilla en Morelos, les han pedido que bajen dos pesos el precio del kilo de la tortilla de manera paulatina durante este sexenio; a lo que respondió, que tal vez poco a poco si pueda darse, si les surten de maíz a precio de garantía es decir a 6 pesos el kilo.
Vázquez Quezada confirmó que se mantendrá en Morelos el precio de la tortilla, como lo han tratado de mantener desde hace tres años (entre 26 y 28 pesos), pero dijo que eso sólo está garantizado de aquí hasta junio próximo, porque entonces se acaba el maíz que venden aquí y en Guerrero; y entonces tienen que ir a comprarlo al estado de Sinaloa, y el flete sube hasta 8 o 9 mil pesos el costo de este por tonelada.
“Por eso urgimos la entrega de maíz a precio de garantía para que estabilicemos el precio como quiere el gobierno federal”, agregó Antonio.
De los 4 mil 200 negocios de tortilla, entre estos 400 molineros, el Consejo aglutina 3 mil de 22 municipios de la entidad.
Desde mayo pasado, Antonio declaró que bajó el cobro de piso, extorsiones, y quema de tortillerías, y celebró que los dejen trabajar en estos negocios que emplean a unos 18 mil morelenses (en su mayoría familias).