San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares, amigos y compañeros del dirigente del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, Juan Díaz Montejo, cumplieron este viernes, 24 días en plantón frente al palacio de gobierno estatal para exigir su liberación “inmediata e incondicional”, informó su hermano Jesús David.
En entrevista explicó que el líder indígena chol fue detenido el 17 de diciembre pasado, cuando decenas de policías estatales realizaron un operativo en Comitán y capturaron a más de 130 personas, entre ellas a 92 agentes municipales.
Dijo que su hermano está acusado del delito de atentados contra la paz y la colectividad del estado, “hechos que nunca cometió, sino que le fabricaron la acusación”.
Señaló que de acuerdo con la carpeta de investigación que se le inició, Díaz Montejo participó en un bloqueo carretero en la entrada de Comitán el 9 de diciembre pasado a las10 de la noche, lo cual es falso”.
Agregó que “la carpeta de investigación contiene muchas irregularidades. Uno de los informes policiales menciona que en el lugar de los hechos no hay cámaras de vigilancia del C5 y sí hay una justo donde ocurrieron los hechos y otras en negocios cercanos”.
Díaz Montejo sostuvo que su hermano, que pertenece al secretariado de la Coordinadora Internacional por la Libertad de los Presos Políticos, parte México, fue capturado “el 17 de diciembre a las 11 de la mañana, lo trasladaron en helicóptero a la Fiscalía General del Estado en Tuxtla Gutiérrez, a las 8 de la noche le iniciaron la audiencia exprés que duró menos dos horas en el juzgado ubicado en el penal de El Amate y ahí mismo lo vincularon a proceso”.
Afirmó que la detención de su hermano, dirigente originario del municipio de Tumbalá, “puede ser una consigna del gobierno en contra de quienes no se alinean con su política”.
Comentó que el plantón frente al palacio de gobierno que se ubica en Tuxtla Gutiérrez inició el 18 de diciembre con la participación de unas 10 personas, pero a 24 días “no hemos obtenido una respuesta favorable de las autoridades, por lo que no nos vamos a retirar hasta que lo liberen”.
Recordó que Juan Díaz estuvo preso por el mismo delito de 2017 a 2023. “En octubre de 2023 quedó absuelto incondicionalmente. Sólo un año y dos meses estuvo en libertad. Mi hermano es un preso político”.