Cuautitlán Izcalli. Méx. Operadores de transporte público de la línea de servicio de pasajeros Melchor Ocampo – Zumpango después de 12 horas retiran bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, luego de que aceptaron asistir a una mesa de trabajo este mismo viernes, con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y de la Subsecretaría de Gobierno estatal.
Desde las 7 de la mañana y hasta las 19:30 horas de este viernes, el grupo de manifestantes permaneció en la autopista a la altura de la Plaza Perinorte, donde atravesaron camiones y colocaron una pequeña carpa bajo la lluvia, en espera de la liberación de sus tres compañeros identificados como Jesús, René y Braulio, quienes fueron detenidos y llevados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli.
La autopista fue cerrada inicialmente con dirección a la Ciudad de México, pero conforme avanzó el tiempo fueron bloqueadas ambas direcciones. En algún momento abrieron un carril en ambos sentidos, pero a las 16:30 horas volvieron a bloquear por completo y después volvieron a abrir un carril hacia el norte y sur de la arteria.
Cientos de usuarios de la autopista resultaron afectados en su trayectoria hacia la ciudad de México y municipios de la zona conurbada; varios de ellos en su desesperación y enojo, descendieron de las unidades del servicio colectivo de pasajeros para seguir su camino a pie en busca de otro medio de transporte.
“No afectan al gobierno, dañan a los usuarios de la autopista México-Querétaro. A trabajadores, pacientes, amas de casa, a estudiantes, a muchos ciudadanos que este día no llegaron a sus citas”, plantean civiles molestos que caminan sobre el asfalto para sortear el bloqueo vial, y tratar de llegar a sus destinos, primero de mañana y luego entrada la tarde de este día.
En tanto, conductores de vehículos de transporte público, de carga y particulares, buscaron alternativas para evitar el congestionamiento en la autopista México-Querétaro. Incluso optaron por dirigirse a la autopista Circuito Exterior Mexiquense para bajar por la México-Pachuca e ingresar a la Ciudad de México. También usaron vías como la José López Portillo, la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y avenida Mexiquense, vialidades que se saturaron durante el día.
Alejandro Cruz Manjarrez, de la Dirección de Enlace Interinstitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llegó a dialogar con los manifestantes y ofreció que la institución revisará el caso, las pruebas e incluso señalamientos de probable abuso de autoridad; sin embargo, inicialmente los manifestantes no aceptaron la propuesta.
A la zona también arribaron funcionarios del gobierno estatal, como Guillermo Velasco Estrada, Jefe de departamento de la Subsecretaría de Gobierno con sede en Cuautitlán Izcalli y Cristian Rodríguez de la Secretaría de Movilidad.
Los quejosos expusieron que, tras la detención de Jesús, René y Braulio, que se desempeñan como checadores, no se supo de ellos, que están incomunicados y cuando fueron localizados en el Ministerio Público de la región, la autoridad no les detalló el motivo de la detención, “por ello decidimos manifestarnos”, dijeron al señalar que los detenidos son víctimas de la “fabricación de delitos”.
Pasadas las 19:30 horas, los manifestantes aceptaron ir a una mesa de diálogo en oficinas de la Subsecretaría de Gobierno con sede en el Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, donde las autoridades prometieron que estarían presentes funcionarios de la FGJEM, y que revisarán sus demandas.