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Penultimátum

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10 de enero de 2025 07:36

El 6 y 9 de agosto se cumplen 80 años de que aviones de Estados Unidos dejaron caer bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El pretexto, según el presidente Harry Truman: acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadunidenses.

Las bombas transformaron a esas ciudades japonesas en sucursales del infierno; mataron a 246 mil personas, en su inmensa mayoría civiles. Muchas fallecieron después por efecto de la radiación.

Ahora que se plantea emplear armamento nuclear para resolver conflictos bélicos, cobra mucha importancia la actual exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en la que se ofrece una visión sobre el descubrimiento del átomo y sus aplicaciones. En particular, la bomba nuclear, cuyas devastadoras consecuencias cambiaron el destino de la humanidad.

El museo logró reunir 250 obras (pinturas, dibujos, fotografías, videos instalaciones y documentación inédita), para mostrar las posiciones, muy diferentes, adoptadas por los artistas frente a la ciencia y sus aplicaciones. Desde la abstracción mística buscada por Wassily Kandinsky e Hilma af Klint, al arte conceptual de Marcel Duchamp, inspirado en fenómenos infrasensibles; la de los que ofrecen con sus obras una neutralidad estética, fascinación por los mundos desconocidos revelados por la física, o los que representan la tragedia y los movimientos pacifistas. Es el caso de las obras de Francis Bacon, Salvador Dalí, Lucio Fontana, Gary Hill, Pierre Huyghe, Asger Jorn, Yves Klein, László Moholy-Nagy, Barnett Newman, Sigmar Polke, Jackson Pollock, Thomas Schütte, Roberto Matta y Wifredo Lam, entre otros.

Por los materiales reunidos queda claro que la explosión representada por un inmenso hongo se convirtió en una imagen omnipresente, emblema de la globalización de los conflictos y de la guerra fría; también del imperialismo estadunidense, la tecnociencia y el ascenso del capitalismo global.

Dos fotos, para la historia de la ignominia: elegantemente vestidos, los integrantes del alto mando militar y civil que produjo la bomba atómica celebran con sus esposas (copa de champaña en mano) el éxito logrado en Hiroshima y Nagasaki.

Penultimátum

Recordatorio de Hiroshima y Nagasaki.

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