Ciudad de México. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que existe “toda una especie de conspiración” para que puedan penetrar a México de manera ilegal una gran cantidad de armas de fuego procedentes de Estados Unidos que caen en poder de grupos criminales.
Esto, denunció, porque los esfuerzos de las autoridades mexicanas se topan con obstáculos en los sistemas de control estadunidense que responden con atrasos a las solicitudes de rastreo hechas por México.
Esto lo dijo durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta sobre el informe del gobierno de Estados Unidos que confirma que cada año 200 mil armas son traficabas a México desde su territorio.
“Cómo es posible que una producción de armamento, que es una producción industrial donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción y luego cómo se comercializa; y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema estadunidense, en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar.
“Es decir, es toda una especie de conspiración para que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave”, enfatizó el fiscal Gertz Manero.
Esto, agregó, indica que la relación entre México y Estados Unidos debe ser muy positiva, a fin de contener este problema de tráfico de armas, “porque es el que genera y el que multiplica la letalidad de lo que estamos nosotros teniendo que sufrir en México”.
El funcionario destacó la relevancia del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), porque ratifica “todo lo que ha sufrido México por culpa de la abundancia de este armamento de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales”.
Resaltó que asienta que 74 por ciento de las armas que penetran ilegalmente a México provienen de Estados Unidos y que se trata de arsenal “con calibre de 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.
Añadió: “Es un informe oficial, esto no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del gobierno de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente muy graves por una razón muy sencilla: toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento y lo sufrimos a diario, y ustedes han testificado todos los esfuerzos que tiene que hacer las fuerzas armadas del país para contener esa letalidad.
“En ese sentido ha habido toda una política por parte del gobierno de México para impedir la entrada de armamento, de alto riesgo y de alta letalidad, que nosotros siempre habríamos establecido y así se iniciaron procedimientos legales en Estados Unidos sobre estos armamentos”, apuntó el fiscal.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que se trata de un informe relevante porque reconocen desde Washington la problemática.
Consideró que se debe seguir colaborando para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.
"No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor del 74 por ciento que provienen de Estados Unidos. Es muy relevante eso, muy relevante, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”, enfatizó.
Resaltó que el documento le da elementos a México para que en el momento que dialogue con el próximo gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, la administración mexicana tenga un sustento con lo revelado en el informe.
“Asevera lo que hemos estado diciendo y por lo tanto debemos de colaborar, de cooperar, para que en las fronteras, en las aduanas, pues puede evitarse el tráfico de armas de Estados Unidos en México”, remarcó la mandataria.
Indicó que el presidente Joe Pide termina su gestión el 20 de enero “y cuando entre el presidente Trump, nuestro objetivo es seguir teniendo estas reuniones porque así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde el territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de los Estados Unidos a México porque como hemos dicho, el problema del consumo, sin decir que en México no hay, pero una buena parte del consumo está en los Estados Unidos y la violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también".