Juan R. Escudero, Gro. Profesores, comerciantes y pobladores de los municipios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) en la zona Centro, así como de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, pidieron al gobierno federal y estatal que agilice la reconstrucción del puente Omitlán, que fue parcialmente dañado por el paso del huracán John, aunque hace 11 años también tuvo el mismo problema con Ingrid y Manuel.
Desde el pasado mes de octubre, miles de personas tienen que utilizar de manera provisional, dos puentes colgantes(hamacas) para acudir a sus centros de trabajo, ubicados tanto en comunidades de los municipios de la Costa Chica y Acapulco, como a Chilpancingo.
Uno de los sectores más perjudicados con la caída del puente es el del magisterio de nueve zonas escolares, de la 71 a la 80 que pertenecen al SNTE, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que laboran en las comunidades de los municipios de la Costa Chica y zona Centro.
Una de las maestras denunció que están pagando el doble de pasaje "algunos compañeros, traen sus vehículos y los dejan antes de cruzar el puente, pero otros tenemos que abordar un vehículo en Juan R. Escudero, que también nos deja antes del puente del Río Omitlán, y de ahí tenemos que abordar otro transporte que nos lleve a nuestras comunidades".
En el pasado mes de diciembre “las hamacas tuvieron daños, que son visibles; hay tablas que ya se recorrieron; los maestros somos los afectados, algunos viajamos diario. En mi caso viajo diario, pera ahora me tengo que quedar, porque el puente no tiene avances; ahora tendré que pasar por abajo, para llegar a tiempo”.
Otro problema es el del transporte, agregó “los choferes no cooperan, los maestros llegamos a este lugar a las 5:40, y nos vamos hasta las 6:40, llegamos tarde a nuestras comunidades; por eso pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se agilicen las labores para la reconstrucción del puente”.
Lo mismo informaron pobladores de los mismos municipios que informaron que diario tienen que cruzar el puente provisional para comprar la despensa, acudir a sus trabajos, y también para viajar a Chilpancingo o al Puerto de Acapulco.
En el lugar laboran campesinos que aprovechando la situación, ayudan a los usuarios a cargar sus mercancías y pertenencias, con la ayuda de los guililis llevados a sus espaldas “al día pasamos a unas 300 personas, que nos dan su cooperación voluntaria; incluso hasta personas enfermas ayudamos”.
Joao Fidencio Nava Manzanarez, director de Obras Públicas Vivienda y Desarrollo Humano del ayuntamiento de Juan R. Escudero, señaló que junto con brigadas de Protección Civil municipal, permanecen en ambos lados del puente apoyando a los ciudadanos que utilizan los puentes colgantes; cada día cruzan en las hamacas casi 3 mil personas.
Recordó que en una de las visitas que llevó a cabo al puerto de Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la reconstrucción del puente que podría iniciar a partir del próximo 15 de enero “ya contamos con el material; así como los permisos para poder trabajar utilizando materiales de la región”.
Dijo que se tiene previsto que la reconstrucción tenga una duración de tres semanas, y recordó que “desde el 8 de octubre pudieron restablecer la comunicación peatonal, y se vio la opción de construir el puente provisional en ambos sentidos”.
Señaló que resultaron dañados 65 metros del puente “pero ahora el nuevo puente tendrá una longitud de 200 metros; 20 metros de ancho y 12 metros de altura, y beneficiará a más de 2 millones de personas, y que será construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SICT), y que atraviesa el Río Omitlán, que se une con el Río Papagayo, y la presa La Venta”.