El frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada dejaron al menos cuatro personas fallecidas: dos en Chihuahua, una en Nuevo León y otra en Tamaulipas; en el primer estado hubo nevadas en cuatro municipios, así como en la zona serrana de Baja California y en las partes altas de Sonora, donde se registraron temperaturas hasta de menos 12 grados Celsius; mientras, en Coahuila el termómetro marcó entre cuatro y siete grados bajo cero en las áreas rurales de las regiones sureste, centro y Carbonífera.
Durante las primeras horas de ayer comenzaron a caer nieve y aguanieve en las localidades chihuahuenses de Janos, Ascensión, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes; también en la carretera Puerto San Luis, ubicada en los límites entre Sonora y Chihuahua.
Derivado de estas condiciones climatológicas fueron cerrados a la circulación, por 12 horas, los tramos Janos-Agua Prieta (de manera total) y Janos-Ascensión (de forma parcial), donde elementos de la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales mantuvieron vigilancia permanente.
Según datos de las estaciones meteorológicas de la Junta Central de Agua y Saneamiento, las temperaturas más bajas este miércoles fueron reportadas en Ascensión (menos 4 grados Celsius), Janos (-3.8 grados), y Ciudad Juárez (-1), donde se formó hielo en la estatua de Los Indomables, en el parque El Chamizal.
En esta urbe fronteriza un indigente murió ayer por hipotermia en la colonia Centro y otra persona en situación de calle pereció el martes, al parecer por la misma causa, cerca del monumento a Benito Juárez.
La Secretaría de Educación y Deporte estatal anunció que, tras las vacaciones, el lunes se reanudarán las actividades presenciales para los estudiantes de primaria y secundaria en los 67 municipios del estado; hoy y mañana se llevarán a cabo de manera virtual.
En Sonora se habilitaron 144 albergues y las fuerzas armadas y Guardia Nacional están listas para atender emergencias en Agua Prieta, Nogales y Yécora, entre otros municipios, informó Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La Secretaría de Educación y Cultura de la entidad dio a conocer el martes la suspensión de clases en 41 municipios y ajustes de horarios escolares en los otros 31.
El alambrado de una cerca y las ramas de un árbol congelados y cubiertos de carámbanos en la zona rural del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, tras el ingreso al país de la segunda tormenta invernal y del frente frío 21. Foto cortesía de Zócalo Piedras Negras
El meteorólogo Gilberto Lagarda, de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la tormenta invernal continuará afectando a la entidad durante toda la semana, con lluvias de moderadas a intensas en el norte y oriente del estado, así como potencial de nieve y aguanieve en zonas altas.
En Coahuila, los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe tuvieron temperaturas de menos cuatro grados Celsius este miércoles; Sabinas, Piedras Negras y Múzquiz registraron tres grados bajo cero, y en algunos puntos, como el ejido San Juan de Sabinas, el mercurio descendió a menos 7.
Autoridades de Protección Civil de Baja California reportaron nevadas en la Sierra de Juárez; en el Valle de la Trinidad, ubicado entre Ensenada y San Felipe, y en la Sierra de San Pedro Mártir, con temperaturas hasta de tres grados bajo cero, lo que obligó a cerrar las puertas del Parque Nacional Constitución de 1857; alertaron que habrá ráfagas de viento de unos 90 kilómetros por hora en el puerto de San Felipe, Ensenada y Mexicali.
En Nuevo León, un hondureño habría sido la primera víctima de los sistemas meteorológicos que en las últimas horas hicieron bajar el mercurio en la entidad a menos dos grados Celsius, con sensación térmica de cero grados.
El hombre de aproximadamente 65 años fue encontrado en la colonia Bella Vista, en la ciudad de Monterrey, a un lado de la vía del ferrocarril. Los paramédicos que los revisaron se percataron que ya no presentaba signos vitales y se presume que murió por hipotermia.
El termómetro marcó cero grados en Matamoros, Tamaulipas, donde un sujeto pereció en la carretera a Reynosa; de acuerdo con técnicos forenses que acudieron al levantamiento del cuerpo, el individuo tenía signos de descompensación asociados a las bajas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este jueves ambiente de muy frío a gélido y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 70 a 90, en el noroeste y norte de la República Mexicana. Se estima que el mercurio llegue a menos 15 grados, con heladas en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y del noreste de Sinaloa, así como lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas.
(Jesús Estrada, Cristina Gómez, Leopoldo Ramos, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Raúl Robledo, Martín Sánchez y Julia Le Duc)