Expresa solidaridad con la Presidenta ante amagos de Trump
Me dirijo a usted para expresar mi más sincero apoyo y solidaridad frente a las presiones ejercidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Entiendo que la historia entre México y el país vecino ha sido compleja, con momentos de cooperación y otros de tensión, especialmente en cuanto a la migración y a nuestro territorio.
Es importante recordar que la migración es un fenómeno global que requiere soluciones concertadas y humanitarias. México ha sido un país de tránsito y también de origen para muchos migrantes que buscan una vida mejor para ellos y sus familias. La cooperación y el diálogo entre nuestras naciones son fundamentales para abordar este tema de manera efectiva y justa.
Su liderazgo y defensa de los intereses y derechos de México y sus ciudadanos son fundamentales en este momento. Su llamado al diálogo y la cooperación es un paso importante hacia la resolución de los desafíos que enfrentamos.
Quiero reiterar mi apoyo a su gestión y a las acciones que ha emprendido para proteger y promover los intereses de México. Estoy seguro de que, juntos, ciudadanos y gobierno –un gobierno emanado de la mayor votación jamás antes obtenida en nuestro país– podemos construir una relación más justa, equitativa y beneficiosa para ambos países.
Agradezco su dedicación y compromiso con el pueblo mexicano. Por favor, acepte mi más sincera expresión de solidaridad y apoyo.
Ricardo Bautista García
Defensa de Panamá, AL y el Caribe
Es fundamental que los gobiernos de América Latina y el Caribe signen, antes de que Trump tome posesión el 20 de enero, una declaración conjunta en defensa de Panamá y de la soberanía de este último país sobre el Canal.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya se ha pronunciado al respecto, pero urge una declaración unitaria de los gobiernos de la región, ante la amenaza que, por lo pronto, enfrenta Panamá (y ahora Dinamarca con respecto a Groenlandia) y que, más adelante, pretextando razones de seguridad nacional, podrá afectar a cualquier país hermano de América.
Jorge Ceja Martínez
Aclaración de Pedro Salmerón
En su respuesta a mi artículo del martes, Ricardo Castillo se equivoca cuando dice que aseguré que los federalistas radicales eran polkos
, o sea que, objetivamente, sirvieron a los intereses del presidente estadunidense James K. Polk; no es así, los polkos fueron los que se rebelaron, a media guerra, contra los federalistas radicales encabezados por el vicepresidente Gómez Farías, es decir, los hombres de bien o conservadores. Y, en efecto, aunque Ricardo Castillo no lo entienda así, objetivamente fueron traidores a la patria. Por ello, prefiero las fuentes de la época –como Guillermo Prieto– a los dichos de un periodista del siglo XXI. Y ni Polk ni Trump tienen la mínima gracia.
Pedro Salmerón
La importancia de nombrar la realidad
Ahora que surgió la genial
ocurrencia, propia de la ignorancia, la estulticia y la arrogancia de quien la profirió –un auténtico innombrable–, de rebautizar el Golfo de México, después de ser así conocido por casi medio milenio y centenas de generaciones humanas, es necesario reflexionar respecto de la fuerza que un nombre, una denominación tiene, para bien y para mal. Para bien, cuando es acertado e indica lo que debe indicar; para mal, cuando, equivocado, a fuerza de repetirlo, de vicio pasa a costumbre, a indicar una realidad cuando no la es.
Un lamentable ejemplo: nombrar, denominar enclave a Gaza, Palestina –aun en este mismo diario–, cuando se hace referencia a este territorio por el inefable genocidio al que lo somete la élite sionista mundial. Un enclave es una porción territorial de un estado, o de un país, inserta en otro estado, como ocurre en diversas zonas europeas: entre Bélgica y Países Bajos, Kaliningrado, Rusia, entre los bálticos, el Vaticano, etcétera; pero denominar enclave a Gaza o a Palestina es un vicioso dislate que puede generar costumbre para beneficio de algunos, pues no se puede ser enclave en territorio propio. En el caso de citarse, debe ser al revés, pues Israel es un enorme enclave en la cada vez más reducida Palestina.
Cuidado con la ligereza con que se nombra una realidad, sobre todo cuando contraviene indiscutibles hechos históricos, sea un golfo o un enclave, o, ¿lleva alguna intención?
Manuel Javier Amaro Barriga
Opina sobre el artículo de José Steinsleger
Opinión sobre la calidad del artículo de José Steinsleger Falacias de asociación
publicado por La Jornada ayer; como me veo en la dificultad de catalogarlo como historiográfico, culturizante o transdisciplinario, por decir lo menos, prefiero abreviarlo con un hermoso mexicanismo: chingón. Si el lector lo prefiere, agréguele el prefijo súper.
Sergio Torres Ochoa
Incumplen en la recolección de basura en escuela primaria
Nos permitimos denunciar que durante varias semanas no han ido a recolectar la basura de nuestra escuela primaria pública de tiempo completo Leonardo Bravo, que funciona de 8 a 16 horas, en la colonia Peralvillo, pese a los múltiples llamados y reportes que hemos hecho a las autoridades respectivas de la alcaldía Cuauhtémoc, desde antes de salir de vacaciones.
Como consecuencia, se ha acumulado gran cantidad de basura orgánica del comedor y de los convivios decembrinos, generando un potencial foco de infección y el probable origen de fauna nociva, además de olor insoportable.
Hacemos un nuevo llamado a las autoridades de la alcaldía señalada para hacer la recolección, considerando que la reanudación de clases con niños y niñas es hoy.
Francisco Nicolás Bravo Herrera, director de la escuela