La Inteligencia Artificial (IA) y la Big Data impulsarán la creación de 78 millones de empleos en el mundo entre el 2025 y el 2030, según el Future of Jobs Report, difundido hoy por el Foro Económico Mundial (WEF).
El análisis muestra que en ese lapso se generarán en el mundo 170 millones de empleos nuevos y serán desplazados 92 millones de ellos, con lo que habrá una ganancia neta de 78 millones.
En cuanto a habilidades, el análisis menciona que 39 por ciento de las que en promedio tienen los trabajadores quedarán obsoletas o deberán transformarse en el periodo 2025 o 2030, por la fuerza que tomarán los mercados relacionados a la tecnología.
Con ello, los ingenieros en tecnología financiera y en software, así como expertos en seguridad estarán al frente en los trabajos de mayor crecimiento en el futuro, mientras que las habilidades que tomarán fuerza serán el pensamiento creativo, la resiliencia, flexibilidad y agilidad, junto con la curiosidad y el aprendizaje permanente.
El reporte del WEF reúne las perspectivas de más de mil empleadores que representan a 14 millones de trabajadores en 22 industrias y 55 economías.
En él se ejemplifica que si la fuerza laboral mundial total se conformara por 100 personas, 59 necesitarían formación desde ahora y hasta el 2030.
Unos 29 podrían mejorar las habilidades que requieren en sus funciones actuales y 19 podría mejorarlas al tiempo que se redistribuye en otros lugares dentro su organización.
Sin embargo, sería poco probable que 11 recibieran la nueva capacitación o mejora de habilidades, lo que pondría en peligro sus perspectivas de empleo.
Y es que las tendencias que transformarán el mercado laboral en los próximos cinco años son el mayor acceso digital, el aumento del costo de la vida y las acciones para reducir las emisiones de carbono.