Shanghái. Las reservas de litio de China pasaron de 6 a 16.5 por ciento del total mundial, lo que la convierte en el segundo mayor poseedor de este recurso en el mundo, sólo por detrás de Chile, informaron el miércoles los medios de comunicación estatales.
Pekín, primer consumidor mundial de este metal para baterías, depende en gran medida de las importaciones, y en los últimos años ha impulsado la exploración nacional.
El litio se utiliza ampliamente en baterías recargables para dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energías renovables, así como en cerámica, vidrio y aplicaciones farmacéuticas.
Las minas recién descubiertas incluyen una mina de espodumeno de 2 mil 800 kilómetros de longitud en la región de Xikunsong-Pan-Ganzi, en el Tíbet, y algunos lagos salados de litio en la meseta Qinghai-Tibet, informó la agencia de noticias Xinhua. Con los lagos salados descubiertos, China alberga ahora también los terceros mayores recursos de lagos salados del mundo, tras el triángulo del litio de Sudamérica y América occidental, según el informe. El lago salado es una fuente de litio de bajo costo.