°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bancos de desarrollo perfilan ganancias históricas

Al cierre de octubre de 2024, Banjercito obtuvo ganancias por 7 mil 488 millones de pesos. Foto Cuartoscuro / Archivo
Al cierre de octubre de 2024, Banjercito obtuvo ganancias por 7 mil 488 millones de pesos. Foto Cuartoscuro / Archivo
09 de enero de 2025 11:06

Al cierre de octubre de 2024, los bancos de desarrollo reportaron ganancias por 25 mil 429 millones de pesos, resultado con el que el sector se perfila a tener su mejor año en cuanto a generación de utilidades desde que hay registros, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de 2023, estas instituciones reportaron ganancias por mil 459 millones de pesos; sin embargo, en 2022, 2021 y 2020 tuvieron pérdidas, por 3 mil 334 millones, mil 321 millones y mil 790 millones de pesos, respectivamente.

Son seis bancos de fomento los que hay en México: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y el Banco del Bienestar, aunque este último no otorga créditos.

En este sentido, Bancomext reportó que al cierre de octubre sus ganancias fueron de 3 mil 38 millones de pesos; Banobras, 5 mil 385 millones, y Nafin, 4 mil 680 millones.

Por su parte, Banjercito obtuvo ganancias por 7 mil 488 millones, el Banco del Bienestar por 2 mil 959 millones y SHF por mil 879 millones de pesos.

De acuerdo con las estadísticas, en los primeros 10 meses del año pasado, el conjunto de las seis instituciones del sector obtuvo un margen financiero –que resulta la diferencia entre ingresos y gastos por el cobro o pago de intereses– de 59 mil 105 millones de pesos.

La cifra resulta 6.6 por ciento superior en términos reales comparada con 52 mil 898 millones de pesos reportados hasta octubre de 2023.

Imagen ampliada

La severidad de los daños asegurados por eventos meteorológicos ha aumentado

Tan sólo tiene preparados “protocolos de atención" en caso de que haya desastres por la llegada del huracán ‘Erick’, que se espera que tocó tierra la noche de este miércoles como categoría tres entre Oaxaca y Guerrero.

Nippon Steel concreta compra definitiva de US Steel

Washington tendrá poder de veto sobre las decisiones que afecten puestos de trabajo

Precios de petróleo suben mientras el conflicto entre Irán e Israel entra en un sexto día

El Brent del Mar del Norte ganó 25 centavos (0.33 por ciento) a 76.70 dólares el barril. El contrato del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 30 centavos (0.40 por ciento) a 75.14 dólares el barril.
Anuncio