Ciudad de México. Por primera vez en la historia de la Ciudad de México se demostró que se puede combatir la corrupción dentro y fuera de la institución; se detuvo a 625 objetivos prioritarios, varios líderes de grupos delictivos; y se redujo la comisión de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso en 40.2 y robo de vehículos en 49.7 por ciento, informó el coordinador general de investigación territorial de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López.
En su informe de labores como encargado de despacho destacó que de 2019 a diciembre pasado, disminuyó también en 12.2 por ciento la incidencia de feminicidios y aumentó en 55.4 por ciento el número de vinculados a proceso.
Hoy, nos ubicados en el lugar 18 a nivel nacional con 0.79 por ciento feminicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, pero “no es ningún motivo de orgullo, sino de que estamos trabajando fuerte y mejor que en otros estados”, afirmó.
El trabajo realizado por policías de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público además permitieron se obtuvieran 5 mil 500 sentencias al contar la Fiscalía de Acusación con investigaciones más robustas, que pueden ser sostenidas en los tribunales.
De ese universo, 3 mil 841 fueron condenatorias, es decir siete de cada 10 en promedio; y se obtuvo como reparación del daño, como parte de la justicia restaurativa, 644 millones 659 mil 954 pesos a favor de las víctimas, indicó.
En el auditorio Francisco Sodi, ante la Jefa de Gobierno, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; y los presidentes del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, y de la Mesa Directiva en el Congreso capitalino, Martha Ávila, anunció destacó la labor realizada para combatir la corrupción.
Dicho flagelo se había constituido una forma de gobierno dentro y fuera de la institución, por lo que se terminó con privilegios de los viejos y nuevos grupos políticos, que abusando de sus cargos públicos, se enriquecieron ilícitamente, ya sea “desviando recursos o extorsionando a empresarios dedicados a la industria de la construcción”.
Además, el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, que incluyen el uso de nuevas tecnologías y uso de drones en acciones de investigación, inteligencia y ejecución de órdenes de aprehensión, permitió el año pasado detener a 625 objetivos prioritarios.
Uno de ellos, Lenin Canchola -líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD- contra quien se giró una nueva orden de aprehensión; así como el cumplimiento de 5 mil 653 órdenes de aprehensión, 721 cateos y el aseguramiento de 11 mil 526 dosis de droga.
Se trabaja asimismo para que la ciudad no sólo cuente con el más grande y moderno Banco de ADN, sino con personal de primer nivel y más preparado, siendo destituidos 189 servidores públicos, 103 suspendidos y se iniciaron 71 procedimientos administrativos.
Mencionó que, de estos procedimientos se impusieron 45 sanciones correctivas, 21 policías de investigación fueron destituidos, 15 suspendidos temporalmente y 12 amonestados; y destacó que se redujo a dos horas el tiempo de atención en la presentación de una denuncia, de acuerdo con 38.5 por ciento de personas consultadas.