La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló este martes que al menos 4 mil 294 especies de los 23 mil 496 animales de agua dulce incluidos en su Lista Roja (24 por ciento) se enfrentan a un alto riesgo de extinción, debido a factores como la contaminación, la sobrepesca y pérdida de hábitats.
El estudio "Una cuarta parte de la fauna de agua dulce en peligro de extinción", publicado en la revista científica Nature, indicó que el mayor número de especies amenazadas se encuentra en los lagos Victoria y Titicaca, los humedales de Sri Lanka y los ghats occidentales de India. “Estas áreas albergan una biodiversidad de agua dulce entre las más ricas del mundo, incluidas muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra”, señaló.
Como ejemplo, la UICN expuso que en América del Norte alberga una gran cantidad de cangrejos de río amenazados, como la especie Fallicambarus jeanae en Arkansas. Agregó que en 2020 quince especies de peces del lago Lanao, en Filipinas, incluidas en su Lista Roja, fueron declaradas como extintas.
Destacó que la contaminación, principalmente de la agricultura y la explotación forestal, afecta a más de la mitad de todos los animales de agua dulce amenazados. Apuntó que estos se degradan aún más por la conversión de tierras para uso agrícola, la extracción de agua y la construcción de represas, que también bloquean las rutas migratorias de los peces.
Indicó que la sobrepesca y la introducción de especies exóticas invasoras han tenido un papel particularmente importante en las extinciones. Lamentó que la carpa Squalius palaciosi, vista por última vez en 1999, fue declarada extinta este año debido a la pérdida de su hábitat a consecuencia de la construcción de represas y embalses, y la introducción de especies exóticas invasoras en el sur de España.
El estudio también reveló que las áreas con alto estrés hídrico y más eutrofización (donde un exceso de nutrientes en el agua conduce al crecimiento excesivo de algas y plantas) no albergan un mayor número de especies amenazadas que las zonas con menor presencia de estos problemas.
“En el momento en que la Lista Roja de la UICN celebra su 60 aniversario, constituye un barómetro de la vida más fuerte que nunca. La falta de datos sobre la biodiversidad de agua dulce ya no podrá usarse como excusa para la inacción”, comentó Catherine Sayer, Responsable de Biodiversidad de Agua Dulce en la unión y autora principal del artículo.
Agregó que “los paisajes de agua dulce albergan 10 por ciento de todas las especies conocidas en la Tierra y son clave para el agua potable, los medios de vida, el control de inundaciones y la mitigación del cambio climático para miles de millones de personas. Por lo tanto, se deben proteger tanto para la naturaleza como para las personas.
En el link https://shorturl.at/8Jxpf se puede leer la investigación.