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Lanzan campaña para alertar a jóvenes sobre efectos de narcóticos

08 de enero de 2025 07:48

Ante la problemática en que se ha convertido a escala global el consumo de drogas, ayer el gobierno federal lanzó la campaña nacional y permanente Aléjate de las Drogas: El Fentanilo te Mata, que se enfoca en evitar el consumo de estas sustancias, en particular ese opioide sintético.

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que en México no existe un problema de consumo de fentanilo, como lo hay en Estados Unidos. Sin embargo, horas más tarde en un video en redes sociales enfatizó que se debe evitar una crisis de salud por la ingesta de esa droga en nuestro país.

No queremos que llegue a México esta crisis que hay de fentanilo en algunas ciudades de Estados Unidos. En el material se proyectan algunas imágenes en las que se observa a personas adictas a esa sustancia: estoy viendo escenas terribles de algunas ciudades de Estados Unidos que tienen una crisis de una droga que se llama fentanilo, que tiene esta característica de paliar el dolor, pero que es muy, muy adictiva.

En ese marco, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que los recientes indicadores revelan que en el país hay una disminución en el uso de cannabinoides pero se ha incrementado el de metanfetaminas.

La mayor parte de las drogas que se consumen están más o menos en un estado estable, significativo, pero estable. Es probablemente, las metanfetaminas, el consumo más importante que tenemos y, sin embargo, el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce.

La Presidenta externó que la idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo o una hija, y si se está acercando a las drogas, o pudo haber probado alguna droga; que haya comunicación en la familia y sobre todo a los jóvenes.

El titular de la SEP, Mario Delgado, presentó la estrategia en las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y educación media superior. La idea es realizar 35 mil asambleas en secundarias y 13 mil en preparatorias con estudiantes, padres y madres de familia y profesores para hablar de los riesgos de estas sustancias.

Se realizarán charlas en las aulas, en las que los docentes expondrán los peligros y darán información sobre las adicciones, en dos o tres sesiones por semana de 10 a 15 minutos, durante nueve semanas.

La población objetivo, señaló, es de 11.8 millones de estudiantes de ambos niveles académicos. Los esfuerzos arrancarán el 13 de enero en secundarias y el 4 febrero en las escuelas de media superior.

Se distribuirán 500 mil carteles informativos y se instalarán mil 448 anuncios espectaculares.

Se presentó además la página lineadelavida.gob.mx, en la que se podrá consultar mayor información. También se dio a conocer una miniserie con capítulos de cinco minutos en la que se detalla cómo se inició de la crisis de adicciones de los opioides en Estados Unidos.

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