°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Biblioteca Pública 22 de Acapulco opera al 30% tras 'Otis'

Imagen
Instalaciones de la Biblioteca Publica Mpal. No.22 Alfonso G. Alarcón. Foto Héctor Briseño
08 de enero de 2025 19:00

Ácapulco, Gro.La biblioteca pública 22 del Zócalo de Acapulco, una de las más importantes de la ciudad, opera actualmente al 30 por ciento, luego de la destrucción ocasionada por el huracán Otis, el 25 de octubre de 2023.

El viento y la lluvia provocaron la rotura de vidrios y la pérdida numerosa de material, pues el meteoro"atravesó la biblioteca".

Otis ocasionó la destrucción de al menos 2 mil libros en este inmueble, sin mencionar el material de donación, entre los que se encontraban enciclopedias y ejemplares de literatura universal que se perdieron por completo, además de matemáticas y física, que son los que los usuarios más solicitan.

En un estante y una mesa permanecen ejemplares dispuestos de forma ordenada en el primero, y en columnas al azar en la segunda. El resto se encuentra aún empaquetado para su protección.

Responsables del recinto confiaron que el primer bimestre de este año la biblioteca pueda funcionar nuevamente al 100 por ciento, después de poco más de dos años de permanecer cerrada al público, pues en octubre de 2022 el gobierno municipal inició trabajos de remodelación, de los cuales solamente han sido concluidos dos de tres etapas.

Themis Antonia Mendoza Arizmendi, directora de la biblioteca pública Alfonso G. Alarcón, explicó que el recinto reanudó labores el pasado 6 de enero, con actividades establecidas como talleres de ajedrez, dibujo y pintura experimental, yoga, el cineclub, pero todavía no se puede acceder al segundo piso, donde se encuentra la sala principal de lectura y se almacenan y resguardan los libros, razón de ser de este espacio.

En entrevista, Mendoza Arizmendi manifestó que "seguimos limitados por el espacio, seguimos en rehabilitación, pero próximamente, ya sea a finales de enero o a principios de febrero, estamos trabajando sobre la reapertura del acervo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura".

Detalló que en noviembre llegaron 29 cajas de libros y material para ludoteca, para la sala infantil, a las 16 bibliotecas municipales de Acapulco.

Sin embargo, si bien algunas ya fueron rehabilitadas, todavía no están en funcionamiento, como ocurre con la biblioteca pública número 360 Rosendo Pintos Lacunza, que se encuentra en el parque Papagayo, la cual fue rehabilitada poco antes del paso del huracán Otis.

En el caso de la biblioteca del Zócalo, Mendoza Arizmendi expresó que "estamos trabajando a marchas forzadas para poder abrir ya, la gente lo pide", aunque indicó que no hay una fecha precisa de reapertura.

Resaltó que la remodelación del inmueble corrió a cargo del Grupo Carso Fundación Inbursa. Sin embargo, señaló que en octubre pasado el recinto cumplió dos años sin operar, pues fue cerrado para llevar a cabo trabajos de rehabilitación por parte del gobierno municipal, pero actualmente hacen falta echar a andar los sistemas de aire acondicionado.

Mendoza Arizmendi señaló que "el huracán Otis atravesó la biblioteca, se trabaja actualmente a un 30 por ciento de su capacidad, tenemos entre 300 y 400 usuarios diariamente".

Señaló que "fueron 2 mil 116 libros los que se dañaron, que era material del acervo de la Secretaría de Cultura, se mojaron, se llenaron de hongos, los ventanales se rompieron".

Personal de la biblioteca explicó que aún podría haber más títulos dañados, pues hace falta abrir más cajas y analizar cuáles ejemplares ya no pueden ser utilizados, labor que requiere aditamentos especiales y protección, debido al polvo generado, pues si bien el recinto ha sido casi renovado en totalidad, hacen falta detalles para que la biblioteca regrese a su normalidad.

Acuerdan programa de seguridad para 5 estados

Diseñarán plan interestatal contra bloqueos de criminales.

Azota a México onda gélida

Cuatro muertos a causa del frío en Chihuahua, NL y Tamaulipas.

Vientos de California provocan incendio forestal en BC

La conflagración inició en una zona despoblada a la altura del kilómetro 17 de dicha vía federal
Anuncio