Ciudad de México. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), participó en una reunión de trabajo junto a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en la implementación de acciones preventivas en torno a la actividad del volcán Popocatépetl
Durante la reunión, Velázquez Alzúa explicó que una de las principales atribuciones de la institución es promover el establecimiento de programas básicos de seguridad en las regiones y entidades federativas, con el objetivo de enfrentar tanto agentes perturbadores recurrentes como imprevistos.
En este contexto, explicó, se desarrolló el Plan Operativo Nacional Homologado del Volcán Popocatépetl, para establecer mecanismos de organización, coordinación y concertación de acciones preventivas ante la posibilidad de un incremento del riesgo volcánico.
Este plan, indicó, involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores social y privado, y a las comunidades circundantes al volcán, con el propósito de reducir los efectos adversos de una posible contingencia en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Detalló que, como coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la CNPC es responsable de implementar y, en su caso, operar redes de detección, monitoreo y sistemas de alertamiento, en coordinación con otras dependencias responsables.
Además, se encarga de difundir mensajes de alerta y recomendaciones para proteger a la población. La CNPC también realiza acciones de comunicación, alertamiento, información, apoyo permanente y enlace entre los integrantes del Sinaproc, enfocándose en tareas de preparación, auxilio y recuperación, en caso de ser necesario.
La coordinadora nacional de Protección Civil destacó la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para: realizar recorridos en las rutas de evacuación con el objetivo de evaluar las condiciones de movilidad, garantizar un tránsito adecuado y revisar la señalética.
Asimismo, inspeccionar las condiciones y ubicación de los refugios temporales, así como los protocolos y responsabilidades para su activación y funcionamiento. Diseñar una campaña de comunicación y capacitación dirigida a las autoridades municipales.
También implementar asambleas informativas con la población para comunicar los niveles de riesgo y las acciones preventivas y de preparación ante un posible incremento de la actividad volcánica. Organizar simulacros de gabinete y de campo, involucrando a los tres niveles de gobierno y a la población. Llevar a cabo jornadas de preparación en conjunto con las autoridades municipales para orientar a la población en la implementación de acciones de autoprotección.