°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Foto autor
08 de enero de 2025 07:12

¡Resistencia y soberanía!

Trump ha sugerido anexar a Canadá y México como estados 51 y 52 de Estados Unidos, ha señalado el objetivo de declarar terroristas a los cárteles de la droga y agredió ayer a México al señalar que el país es peligroso y está esencialmente dirigido por los cárteles y que el Golfo de México debería llamarse Golfo de América, además de que no descarta intervenir militarmente en Panamá y Groenlandia. Al mismo tiempo, militares estadunidenses se instalarán del 27 de enero al 27 de marzo en el estado de México y Chihuahua. Eso pasa luego de un proceso de integración que comenzó Salinas, que reafirmó Fox con la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y pasó a la integración militar a partir de Calderón y Peña. La agenda neocolonialista de Washington es clara y Trump no la esconde. Ante esta situación es necesario reafirmar la soberanía. En 2025, a 500 años del magnicidio de Cuauhtémoc por los invasores españoles que lo asesinaron el 28 de febrero de 1525, siguiendo su ejemplo, la consigna hoy por hoy es: ¡Resistencia y soberanía!

Pablo Moctezuma Barragán

Maduro, defensor de Bolívar y de Chávez

Se viven horas claves en Venezuela. El imperialismo racial de Estados Unidos debe ser detenido, la posibilidad histórica de que el presidente Maduro consolide el legado del comandante Chávez en Caracas es fundamental. La humanidad está a prueba. ¿Defendemos la vida o aprobamos la muerte? Las fuerzas armadas de Bolívar deben resistir al llamado del oro y el dólar.

Fernando Espinal, filósofo. Cátedra Enrique Dussel

En demanda de justicia

Al cumplirse estos días 27 años de que fui detenida y ante la insólita cerrazón que he encontrado para que mi caso se revise y se corrija la injusticia terrible de que he sido víctima, he decidido reiniciar los plantones que el año había suspendido, mismos que instalaré cada semana en Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, a partir de mañana, hasta que los magistrados reconozcan que me mandaron 25 años a la cárcel con pruebas amañadas, urdidas por policías corruptos del antiguo Grupo antisecuestro, que me detuvo y torturó durante cuatro días, los más terribles de mi existencia.

Debo añadir que mi caso está en manos de la tercera sala del tribunal de Morelos, que decidirá sobre la violencia de que fui objeto, un paso más para acreditar el móvil de los corruptos agentes que, al relacionarme con un hecho del que era ajena, buscaron ocultar la tortura de que me hicieron víctima.

María Luisa Villanueva Márquez

Polkos y trompos

Pedro Salmerón Sanginés, en su artículo de este martes, Santa Anna ayer y hoy: polkos y trompos, asegura que los federalistas radicales de 1847 sirvieron al presidente yanqui agresor James K. Polk, lo que les ganó el mote de polkos. Tuve una vez una discusión con el recién fallecido periodista conservador Gustavo Cortez Campa, quien escribió que el seudónimo de polkos se les dio porque eran aficionados a bailar polka, y no porque apoyaran a Polk. Tiene sentido porque en ese momento histórico en México apoyar a los gringos era traición.

Asimismo, llamar trompos a quienes apoyan a Trump rechinaporque mientras la palabra polkoera una gracejada, trompo no tie-ne el mínimo de gracia en referencia al futuro presidente de Estados Unidos. Hablando de sus amenazas, de antaño y actuales, hice reír a varios amigos con la frase: de trumpa me como un taco.

Ricardo Castillo

Gregorio Miranda, gracias, compa…

Tu rostro lleva tatuada una envidiable sonrisa; eres una auténtica hormiga cargando y arreando las penas y los sueños de nuestra clase, buscando el sueño para firmar y gritar la gloria, dejando al cansancio plantado; eres de los escasos en la escasez ideológicopolítica que la propia humildad y el respeto te hacen reverencia. De cabo a rabo, demasiado generoso, total tu vida a la lucha social con esfuerzo sin cortapisas hasta tu Partido Revolucionario del Pueblo. Vaya el respeto franco para toda tu correligionaria. Harto el dolor y lágrimas se cristalizan para continuarte. La inevitable tiembla al recibir a tal ejemplar que le firma a la eternidad sentencia del poder popular y socialismo. Con vos, nada de adiós, eres eterno re-torno y ahí nos vemos, muchas gra-cias por la coincidencia. ¡Salve, com-pa Gregorio Miranda Herrera!

Ismael Cano M.

Anuncio