°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gabriel Boric acusa a Afores chilenas de “abusar y desinformar”

Imagen
Una pareja camina por una acera en Santiago, Chile, el miércoles 3 de mayo de 2017. Foto Ap
08 de enero de 2025 19:02

Santiago. Oficialismo y oposición intentaban contra el tiempo alcanzar un acuerdo que viabilice una reforma al sistema de pensiones en Chile, gestiones que estuvieron cerca de caer cuando el presidente Gabriel Boric afirmó que la derecha sigue intransigente y que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son abusadoras y están en una campaña de desinformación.

"Nosotros no confiamos en las AFP; hay quienes confían, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han abusado todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar", dijo Boric durante un encuentro con ciudadanos en la sede del gobierno.

“Hoy las pensiones no alcanzan para vivir, el sistema de AFP que fue impuesto en dictadura (de Augusto Pinochet) no cumplió su promesa", agregó.

Luego, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien lidera las tratativas, comentó que "sacar adelante una reforma con un poder económico tan grande como las AFP, oponiéndose de manera persistente para hacer caer la reforma y desinformando a través de publicidad en todos los medios de comunicación, ha sido una tarea muy difícil".

La arremetida de Boric y la ministra Jara, encontró respuesta en el senador derechista Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Trabajo, donde se negocia, quien dijo que "algunos en el gobierno están desahuciando la reforma. Dijeron que estábamos cerca de un acuerdo, están tratando de despegarse de ese acuerdo, prefiero que lo digan francamente y no con este falso emplazamiento, lo que corresponde es que el gobierno se ponga de acuerdo".

Coloma aludía a que parlamentarios oficialistas han planteado que el proyecto sea retirado, por la intransigencia derechista a consensuar.

El cambio al sistema de cuentas de capitalización individual, tiene como punto cardinal el destino de un 6 puntos de cotización adicional que aportaría el empleador. Mientras la centroizquierda impulsa que una parte de ellos sirvan para crear un seguro social intergeneracional, la derecha está cerrada en que todo vaya a las cuentas personales, consolidando aún más el modelo.

Y hasta ahora no hay punto de encuentro.

Al respecto, Boric mencionó que "el gobierno ha tenido flexibilidad, hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al Parlamento, porque sabemos que no tenemos los votos para hacer la reforma que nos gustaría; pero permítanme decirle a la derecha que tampoco tienen los votos para hacer la reforma que quieren y por tanto tenemos que ponernos de acuerdo".

La ministra Jara admitió que "es bien posible que aunque tenemos algunos avances no logremos un acuerdo completo, sino que parcial. La conversación no se ha cerrado, hay que tenerlo claro. Ojalá haya un acuerdo, al menos parcial".

La tarde del miércoles, la Comisión de Trabajo concluyó de sesionar con un único acuerdo: se propone votar el articulado a mediados de la próxima semana para que salga del Senado a fin de enero, antes del receso parlamentario.

"Despachar no es lo mismo que acordar", advirtió Coloma.

A lo cual la ministra Jara contestó que “lo que tenemos que hacer es concentrarnos en buscar soluciones y no excusas que no tienen fundamento, el presidente presentó un proyecto y ha tenido toda la voluntad para que esto avance".

De aprobarse pasaría a la Cámara de Diputados, donde todo es incierto dado el año electoral que será 2025.

México hila tres años con ingreso de capital foráneo

En 2024, inversionistas compraron bonos por 41 mil 143 mdp.

China, al segundo lugar global en reservas de litio

Pasan de 6 a 16.5% del total en el mundo. Descubren yacimientos en región del Tíbet

México terminó 2024 con inflación de 4.21% anual, la menor tasa desde 2021

No obstante, quedó fuera del rango superior de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (de entre 3 y 4 por ciento), y acumuló 46 meses fuera de la meta del banco central.
Anuncio