Zacatecas, Zac. Decenas de trabajadores pensionados y jubilados del Issstezac tomaron las oficinas administrativas del instituto para exigir el pago completo de sus aguinaldos, ya que el organismo administrador del sistema de pensiones sólo les pagó 15 de los 40 días de aguinaldo a los que tienen derecho.
Los inconformes también iniciaron bloqueo en el carril lateral del boulevard José López Portillo, donde se ubica el Issstezac, en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
José Ignacio Sánchez González, director general del Issstezac, informó que se instaló una mesa de trabajo para dialogar con los manifestantes, que representan a a un sector de 5 mil trabajadores y pensionados.
Explicó que, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, se instaló la mesa de diálogo, donde se explicó a los inconformes, “qué se pagó el pasado 15 de diciembre, qué se va a pagar el próximo 15 de enero y tienen el derecho a acudir ante los órganos jurisdiccionales en caso de que consideren que no ha sido lo que en derecho les corresponde”.
El Issstezac, explicó el director del organismo encargado de administrar el fondo de pensiones de más de 25 mil trabajadores activos, jubilados y pensionados, no tiene los recursos suficientes para cumplir con todas las obligaciones que la ley, ya que desde hace años ha tenido, malos manejos administrativos y presuntos desfalcos.
El organismo está al borde de la quiebra técnica. Por ello el pago de los aguinaldos es en partes, y hasta donde los fondos lo permitan, indicó.
“Lo que sí les puedo asegurar es que en el último párrafo de la ley del Issstezac, se establece que el otorgamiento de las prestaciones es hasta por la capacidad financiera del Issstezac”, y como ejemplo de la falta de liquidez, es que “a los trabajadores en activo nos gravaron 30 días de nuestro aguinaldo, todos resentimos que subió la cuota al instituto, en parte por ese nuevo gravamen”.
Sólo para cubrir 15 días de aguinaldo a los jubilados y pensionados el pasado 15 de diciembre se erogaron 54 millones de pesos. Y para la próxima quincena de enero se tiene previsto pagar otros 15 días de aguinaldo (cumpliendo así con los 30 días de aguinaldo que establece la nueva ley, y ya no 40 días como anteriormente).
Además, el instituto deberá cubrir los 112 millones de la nómina de enero, a los trabajadores activos.
Ante el cuestionamiento público al Issstezac sobre porqué no se han fincado responsabilidades administrativas y penales a los ex directivos del instituto que serían responsables de la situación de desfalco al organismo, el actual director se deslindó:
“La Auditoría Superior del Estado es la responsable de investigar presuntos desfalcos al sistema de pensiones, pero eso es competencia de la legislatura del estado”.