Oaxaca, Oax. Burócratas y trabajadores despedidos del gobierno del estado tomaron este martes diversas secretarías de la administración estatal para demandar la reincorporación inmediata de 677 ex trabajadores cuyas plazas fueron suprimidas por un decreto enviado por el gobernador Salomón Jara.
Los inconformes tomaron desde las 7 horas los complejos administrativos donde funcionan las sedes de al menos una decena de secretarías, entre ellas la de Gobierno, Administración, Infraestructuras, Economía, la Fiscalía General del Estado, entre otras. La toma culminó alrededor de las 16 horas.
Asimismo, cerraron las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones donde la Secretaría de Movilidad mantiene un mega centro de canje de placas, impidiendo que trabajaran de manera normal; además el plantón indefinido del palacio de gobierno cumplió 4 días sin que exista un acercamiento hacia los ex trabajadores quienes demandan la reinstalación de los 677 cesados restantes.
Y es que a finales del año anterior y luego del anuncio de la supresión de mil 344 plazas, la Secretaría de Administración anunció la reincorporación de 667 empleados, publicando a través de redes sociales un listado; sin embargo 677 acusaron que entre los trabajadores reinstalados había aviadores o incluso personas favorecidas por ex dirigentes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepidceo) y funcionarios del actual gobierno estatal. Lo cual dejó de lado a personas con más de 20 años de trabajo en el gobierno estatal, personal con enfermedades crónico degenerativas, madres solteras, mujeres embarazadas o también grupos vulnerables; esto pese a que el morenista Jara Cruz había asegurado que estas personas serían tomadas en cuenta y reinstaladas.
Los ex burócratas advirtieron que no darán marcha atrás y de ser necesario incrementaran sus acciones, pues desde el primero de enero iniciaron movilizaciones y ninguna autoridad se a acercado para atenderlos, lo que desmiente el lema impulsado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero quien pregona “dialogamos, no bloqueamos” como método de solución de conflictos.