Acapulco, Gro., Clavadistas de La Quebrada realizan una inspección diariamente en la zona de lanzamientos del acantilado, para descartar la presencia de material de la embarcación que encalló el pasado 31 de diciembre en el área de los riscos de los emblemáticos clavados.
Explicaron que ya fue realizada una brigada de limpieza por los propietarios del yate, pero carecen del equipo necesario, y si bien ya fueron retirados la mayoría de escombros del yate de recreo, aún hay cascajos dispersos en el océano por la misma acción de la naturaleza, los cuales si bien se han alejado, en cualquier momento el mar los traerá de regreso a la costa.
El pasado 31 de diciembre, un yate recreativo con alrededor de 15 turistas a bordo, una decena de ellos menores de edad, procedentes del Estado de México, estuvo a punto de encallar entre los riscos de La Quebrada, mientras se desarrollaba el espectáculo de los clavadistas, alrededor de las 2 de la tarde.
La embarcación de nombre Amore Mío, golpeó contra las rocas después de que el capitán perdió el control de la nave, ante el temor de los tripulantes y el asombro de los espectadores reunidos en el acantilado.
Fueron los clavadistas de La Quebrada quienes auxiliaron a los pasajeros a abandonar el yate a través de las rocas en el acantilado.
Fueron los clavadistas de La Quebrada quienes auxiliaron a los pasajeros a abandonar el yate a través de las rocas en el acantilado.
Posteriormente el barco fue remolcado por otras embarcaciones, para terminar de hundirse en las cercanías de La Quebrada, dejando tras de sí restos de madera y fibra de vidrio esparcidos en el mar.
No se reportaron personas lesionadas, salvo crisis nerviosas.
No se reportaron personas lesionadas, salvo crisis nerviosas.
En una de las orillas del mar, muy cerca del acantilado La Quebrada, se pueden observar aún restos del yate, así como a unos 500 metros de la costa, donde se pudo observar flotando uno de los restos de la embarcación.
El presidente de la Unión de Clavadistas de La Quebrada, Gustavo Gatica Gorostieta, detalló que faltan sacar algunos restos todavía.
Subrayó que es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en La Quebrada.
Resaltó que desde el primer día que ocurrió el evento el espectáculo de los clavados se ha presentado normal.
Resaltó que desde el primer día que ocurrió el evento el espectáculo de los clavados se ha presentado normal.
Especificó que "por las mañanas se aprovecha la claridad y densidad del agua, para poder observar la profundidad de mar; inmediatamente los compañeros se introdujeron en altamar, hicieron la revisión, para ver si había residuos de la embarcación, y lo que había lo retiraron, precisamente para evitar una situación de riesgo".
Gatica Gorostieta resaltó que "en las vacaciones nos fue muy bien, el resultado no fue esperado, no se pensaba que después de la contingencia tuviéramos la afluencia que tuvimos, la temporada fue muy buena para nosotros, hasta hoy sigue habiendo gente, a pesar de que ya se terminó el periodo con las fiesta de reyes, pero todavía hay visitantes que vienen a ver el espectáculo".
Indicó que principalmente los turistas provienen de Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, cuya afluencia mejoró en comparación con el último periodo vacacional de Semana Santa.
Señaló que la Unión de Clavadistas de La Quebrada se integra por 51 socios, de los cuales poco más de 20 son clavadistas activos.