Cuernavaca, Mor. El ex gobernador, Graco Ramírez, estuvo casi dos horas en el banquillo de los acusados en uno de los juzgados de Atlacholoaya, Xochitepec, donde se le formularía imputación por el delito de Ejercicio Ilícito de Funciones; pero de repente el juez que llevaba la audiencia anunció que se retiraba la solicitud de formulación de imputación en contra de Ramírez a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, porque según, habían llegado más datos de prueba.
La audiencia en uno de estos juzgados que están en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), comenzó alrededor de las 9:00 de esta mañana y concluyó a las 10:45 de este martes. Después de que el juez, a petición de la parte que acusaba, cambió el rumbo de esta audiencia el ex mandatario perredista salió de la sala del juzgado como si nada y se retiró con sus abogados.
Fue la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos que encabeza Juan Salazar Núñez la que había solicitado la formulación de imputación en contra del ex mandatario perredista por el delito mencionado (Ejercicio Ilícito de Funciones), relacionada, según fuentes judiciales, con un crédito que adquirió Ramírez por un monto de 600 millones de pesos ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, unos días antes de dejar la gubernatura en el 2018.
La fiscalía anticorrupción tardó más de 6 años para formularle imputación por este crédito para que Ramírez, según, se comprara una camioneta al dejar la gubernatura.
Y hoy, que se iba a formular imputación, misma audiencia que fue calificada por algunos trabajadores judiciales como una “simulación”; el juez especializado de control, César Galán Delgado, después de dictar un receso casi al final de la audiencia, para determinar si se formulaba o no la imputación contra Ramírez; regresó a la sala, para informar a los presentes que el propio Ministerio Público de la fiscalía anticorrupción había pedido que se retiraba la solicitud de formulación de imputación; porque según, habían llegado más elementos de prueba que serán valorados, para ver si se vuelve a citar o no al ex gobernador.
Al salir el ex gobernador, y ser abordado por los reporteros presentes, declaró: “no nada, no tengo ninguna vinculación”. Después declaró: “Yo me asumo como un funcionario que no ha cometido delito alguno y aquí estoy”. Y posteriormente, soltó de manera irónica que él, según, fue a conocer el palacio de justicia de Morelos. Cuando estuvo en el juzgado por esta formulación de imputación que no prosperó por argucias de la propia Fiscalía Anticorrupción.