Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum cerró 2024 con un alto nivel de aprobación entre la población mexicana y va en ascenso. A tres meses de haber iniciado su gestión, su nivel de aceptación es mayor al de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, indica un nuevo informe del Banco Nacional de México (Banamex).
Los altos niveles de aprobación de la primer mandataria, por encima del 70 por ciento, son resultado de que la población mexicana percibe que actuará de forma más dura contra el crimen y a la continuidad que ha dado a los programas sociales que fueron iniciados durante el gobierno pasado, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó Banamex.
“Aunque no supera la marca de AMLO en su tercer mes de gobierno, a lo largo de su primer trimestre Sheinbaum consiguió fortalecer su nivel de aprobación ciudadana a un punto que supera los registros de presidentes anteriores. Su aprobación está fuerte y en ascenso.
“Tres encuestas publicadas hasta ahora con datos correspondientes a diciembre de 2024 indican que Sheinbaum cerró diciembre con 73 por ciento de aprobación promedio a su gestión, por debajo del 82 por cientoque AMLO registró al cruzar ese mismo umbral de 100 días”, dijo Banamex por medio de su reporte económico diario.
En una nota especial, firmada por Nydia Iglesias, la institución puntualizó que en ese mismo periodo de tiempo, la aprobación de Vicente Fox era de 70 por ciento, la de Felipe Calderón de 61 por ciento y la de Enrique Peña Nieto de 55 por ciento.
Según Banamex, detrás de ese alto nivel de aprobación puede haber varios elementos, como las señales de que actuará más contundentemente contra el crimen.
“Dos de las últimas tres encuestas reportan la percepción de los mexicanos respecto al principal problema actual del país y coinciden en que, para la mayoría, éste sigue siendo la inseguridad pública y la violencia asociada al crimen organizado.
“En ese sentido, es comprensible que los esfuerzos de Sheinbaum por proyectar mayor convicción que su antecesor para actuar en el combate al crimen levanten entusiasmo entre la población, incluso aunque todavía no presenten resultados contundentes”, mencionó.
Continuidad a programas sociales
Otro de los factores por los que Banamex considera que la aprobación de Sheinbaum es alta es por el mantenimiento e incluso ampliación de los programas sociales.
“Otro dato que las tres encuestas registran es que el rubro en el que este segundo gobierno de la cuarta transformación es mejor calificado es el de los apoyos sociales. A todos los esquemas de transferencias directas instituidos por AMLO, Sheinbaum anunció que agregaría, por ahora dos y quizá más en el futuro”, sostuvo Banamex.
También, detalló, la continuidad con la agenda de las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno pasado han reforzado a la primer mandataria.
Factor Trump
Banamex apuntó que el arranque de la administración de Donald Trump en Estados Unidos puede truncar el positivo arranque de Sheinbaum y en la medida que varias de las principales líneas de acción con las que el magnate estadounidense promete arrancar su gobierno tienen un enorme potencial disruptivo para México, la relación entre ambos gobiernos se volverá formidablemente retadora, especialmente para México.
“Si Trump va adelante con sus medidas, será difícil e inútil que Sheinbaum mantenga un tono duro, que sólo la haría aparecer fuera de lugar. Tendrá que priorizar la negociación, y asumir los retos administrativos, económicos y sociales derivados de los impactos que tendrían en México la disrupción laboral, la intensificación de la violencia, la disrupción de la cadena de valor ligada a China y los desequilibrios sociales y económicos por la llegada de miles, quizá millones, de deportados”, agregó el banco.