°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Astillero

Imagen
Reconocimiento a las comunidades originarias. La mandataria Claudia Sheinbaum encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología y expresó que el objetivo de este espacio es reconocer a los pueblos originarios y a las comunidades afromexicanas. Foto Presidencia
07 de enero de 2025 07:46

No funcionaron con López Obrador, y habrá de verse con Claudia Sheinbaum, las estrategias de desestabilización que factores estadunidenses de poder despliegan contra gobiernos de corte popular o progresista en América Latina.

El tabasqueño cedió a exigencias de Donald Trump en materia de contención de flujos migrantes y concilió intereses de empresas con sede en el vecino país, sin que hubiera puntos de ruptura, a pesar de la retórica provocadora de Trump. En el tramo Biden, el ahora habitante de Palenque supo sobrellevar las relaciones en paz hasta que llegó el punto de quiebre en Culiacán, con un hijo de El Chapo e Ismael Zambada, El Mayo, extrañamente llegados a un aeropuerto gringo, para pasar a manos de autoridades.

La presidenta Sheinbaum enfrenta ahora presiones mayores, con un Trump que lo mismo busca anexar a Canadá y a Groenlandia que reclama la retoma del Canal de Panamá. Y, aun cuando el multimillonario naranja aún no toma el poder, desde ahora se advierte la escalada contra gobiernos molestos para Washington: en Venezuela se pretende la instalación física como presidente de la República de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor a Nicolás Maduro, en un contexto de aislamiento internacional del chavista a causa de la falta de probanza de su anunciado triunfo electoral.

México ha decidido enviar una representación gubernamental a la toma de posesión de Maduro, lo cual exacerba a los sectores de derecha y ultraderecha. Ese tema, el venezolano, ya está siendo sumado por los opositores a la llamada 4T para tratar de sustentar sus acusaciones de un izquierdismo peligroso que sería dañino para México, Estados Unidos y el mundo libre.

El 31 de enero de 2022 se reportó la desaparición de Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, quien había sido chavo banda, fue diputado local de San Luis Potosí (Morena, PT y PES) y sostuvo un importante activismo a favor de causas sociales hasta que, días después de la desaparición, se informó de su muerte en Tamaulipas en un accidente de tránsito en la carretera limítrofe con Nuevo León, según el expediente oficial.

Desde entonces y hasta la fecha persisten los indicios de que en realidad fue víctima de una agresión, tal vez de policías norteños (en el último mensaje que envió a su esposa, señaló: Mi amor. Ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían los GATES). Este acrónimo correspondía al Grupo de Armas y Tácticas Especiales, una temible formación de élite de la policía de Coahuila. Carrizales visitaba las peligrosas tierras norteñas en busca de precisar vías más seguras para el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

Su cuerpo fue encontrado en Tamaulipas, en circunstancias que alientan la sospecha de que lo ataron a su vehículo, que a la vez fue incendiado. Múltiples irregularidades en el proceso de investigación fueron denunciadas en su momento, incluso en la mañanera presidencial. La comunicadora Frida Guerrera expuso el caso y mencionó que el fiscal de aquella entidad parecía estar encubriendo el asesinato de El Mijis.

Ahora ha sido citada presencialmente en Ciudad Victoria la propia Frida, para dar seguimiento a sus señalamientos contra el citado fiscal estatal, Irving Barrios, nombrado durante la administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y vigente hasta la fecha. El entonces presidente López Obrador llegó a declarar: “A este señor –Irving Barrios Mojica– lo dejó Cabeza de Vaca y Yunes, el de Veracruz. Todos son puras tapaderas”.

Será importante que el gobernador morenista, Américo Villarreal, y la Guardia Nacional garanticen seguridad a Frida Guerrera. También será sumamente importante que esta diligencia judicial reactive los mecanismos institucionales contra la impunidad en el actuar de las temibles policías de aquellos estados y, en particular, del aparato de la fiscalía tamaulipeca, hasta llegar al esclarecimiento de la muerte de Pedro Carrizales, El Mijis. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Negocios y empresas

Temor al extraño.

Astillero

Usar caso Venezuela contra Claudia.

Balance de la jornada

Adiós al genial extremo derecho.
Anuncio