°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buenas nuevas

06 de enero de 2025 00:04

Lectores frecuentes de mi columna me reclaman por no dar buenas noticias en ella. Es verdad. Me ocupo especialmente de los problemas que padece México y el planeta por el cambio climático, las sequías, las migraciones y falta de agua; los devastadores incendios y huracanes; la pérdida de biodiversidad. En fin, las causas que tienen a la humanidad en crisis y cuyo origen fundamental es la concentración de la riqueza, el creciente armamentismo y sus pésimos frutos; el mal uso de los recursos naturales, la injusticia social y económica.

Hoy tengo buenas nuevas. La primera: las autoridades de la Ciudad de México y su área conurbada iniciarán el mantenimiento del drenaje a fin de evitar inundaciones en las vías de comunicación y, fundamentalmente, en Chalco, Ecatepec, Tula y otras poblaciones de la megaciudad. También obras destinadas a captar al máximo el agua de las próximas lluvias.

Lo anterior se complementa con el nuevo reglamento de construcción para casas y edificios destinados a uso habitacional, oficinas públicas y privadas, centros comerciales, escuelas y hospitales. Toda la nueva infraestructura urbana deberá contar con modernos sistemas para captar esa agua.

Otra excelente noticia: por acuerdo del Ejecutivo federal con los gobernadores, se inician este mes obras para mejorar y/o reparar la red de distribución del preciado líquido a los hogares y así terminar pérdidas en las 100 principales ciudades del país. Se garantizará así agua suficiente y limpia a quienes no la tienen en tiempo de secas y hasta todo el año. Hoy las tres más habitadas metrópolis (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) pierden más de un tercio del agua que inyectan a los sistemas de distribución. En la capital del país, casi 40 por ciento.

Así, el sector público logrará un ahorro considerable de recursos monetarios al no tener que traer agua de otras cuencas hidrográficas. Y ayudará, por ejemplo, a restaurar ecológicamente tres: Cutzamala, Villa Victoria y Valle de Bravo, de las que se extrae líquido para varios millones de habitantes de la cuenca de México. En Valle de Bravo se revisarán las concesiones de agua y se restringirá construir alrededor del lago.

Más noticias positivas: se retirará el comercio ambulante de las áreas de ingreso a las estaciones del Metro. Como documentaron los reporteros de La Jornada, las más concurridas se encuentran taponadas por dicho comercio. Algo muy peligroso, pues en caso de una emergencia dentro de las estaciones no podrían ingresar rápidamente bomberos y protección civil. Las actuales autoridades no desean más tragedias en dicho medio de transporte. En mente tienen las de administraciones pasadas, y en especial la ocurrida en la Línea 12.

Hace unas semanas Clara Brugada, jefa de Gobierno de la capital del país, prometió ordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico. Y lo hará. Hoy miles de puestos de mercancías invaden las principales calles y avenidas. Es un comercio que controlan líderes bien conocidos por las autoridades y que cobran a los ambulantes cuotas para dejarlos trabajar en la vía pública. No olvidemos que en sexenios anteriores, el comercio callejero se permitió a cambio del acarreo y el voto en las elecciones. Desde 2018 la nueva administración pública prometió eliminar esa práctica, pues con el apoyo del pueblo le basta y sobra.

Finalizo con otra noticia que celebran los habitantes de la capital del país y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos: no se permitirá el bloqueo de las vías de comunicación. Cada vez con más frecuencia, personas o grupos inconformes por los más diversos motivos impiden el tránsito vehicular. Afectan así a cientos de miles de habitantes, el comercio, el sistema escolar, las ambulancias de los centros hospitalarios. Y agravan la contaminación. Las autoridades garantizarán el pleno derecho a manifestarse y a escuchar oportunamente la inconformidad ciudadana. En muy buena parte esa inconformidad se debe a una negligente burocracia. Ahora las protestas se realizarán sin perjudicar a terceros.

Puras buenas noticias para este nuevo año. Los mejores regalos de reyes.

Me he equivocao

Américo mató a su primer venado, pero el responsable del hecho fue su padre, Américo Villarreal Santiago.

Propuestas para históricas deportaciones

Se deben definir estrategias que permitan construir un proyecto de desarrollo, independiente, transformador y emancipador.

Santa Anna ayer y hoy: polkos y trompos

Puede ser que Santa Anna no fuera traidor en 1847, pero en 1853 entregó La Mesilla a los yanquis
Anuncio