Ecatepec, Méx. El ayuntamiento local necesita 45 millones de pesos para cubrir la nómina de la primera quincena de sus trabajadores y la anterior administración únicamente dejó 500 mil pesos en un cheque de caja, denunció la alcaldesa morenista Azucena Cisneros Coss.
En su primera rueda de prensa tras asumir el cargado el pasado miércoles día primero del año, la presidenta municipal dijo que se hace un análisis para determinar si los ingresos por pago de impuestos alcanzarán para pagar el sueldo de los trabajadores sindicalizados adscritos al ayuntamiento, al DIF municipal y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Aseguró que en la tesorería no dejaron ni un solo peso para el pago de salarios. Además del cheque hallado en el DIF, en las arcas municipales hay 24 millones de pesos provenientes de recursos federales y cuyo destino ya está etiquetado al pago de deudas.
“Estamos ya recabando con el tema del predial que no va a alcanzar para la primera quincena pero que estamos tratando de resolver. Afortunadamente, los ciudadanos están confiando y están pagando el agua, por lo tanto Sapase ha tenido recaudación y estamos seguros que vamos a lograr que, para la quincena, los trabajadores puedan contar con su pago”.
Cisneros Coss, dijo que están investigando presuntas anomalías en el manejo de los recursos públicos durante la administración del ex alcalde Fernando Vilchis Contreras.
“Nos han filtrado, nos han pasado una información estamos en la investigación de unos presuntos finiquitos lo hemos estado cotejando si existen vamos a ver exactamente cuál es el estado que guarda porque de lo que se trata es que encontramos unos recibos dirigidos también con los sellos de administración y recursos humanos, en donde se señalan a cuatro familiares del anterior alcalde Fernando Vilchis”.
De los cuatro familiares del ex presidente municipal, señaló a tres empleados y hermanos de nombres Demetrio, Faustino y Marín todos ellos de apellidos Contreras Contreras, quienes habrían recibido recursos extraordinarios en diciembre pasado.
“Estamos investigando en qué momento fue pagado, si fue pagado o cuál es el estado que guarda por eso hoy lo quiero hacer público porque pues tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas en un momento tan difícil que vive Ecatepec”.
Azucena Cisneros mostró copias de los recibos de finiquito por los montos de un millón 775 mil pesos, otro por un millón 681 mil y el tercero habría recibido un millón 139 mil pesos, respectivamente.
“Denunciar este tipo de presuntos abusos pues es con el objetivo de enfatizar que no se puede tolerar ese tipo de desfalcos de presuntos desfalcos y anomalías que fue el pan de cada día durante muchos años estos temas reitero los estamos investigando son documentación que hemos encontrado que es verídica, pero que en su momento estaremos informando de muchos más temas que tenemos ya detectados pero que estamos investigando”.
La edil ecatepense dijo que el proceso de entrega-recepción apenas lleva un avance del 40 por ciento.
“Ha sido una entrega-recepción muy lenta pero no pasa nada, tenemos 90 días eso no ha impedido que podamos empezar a operar eso es una instrucción que tenían los directores y el resto del equipo entonces no es impedimento para estar ya operando con todo lo que tenemos”.
Anunció que será la próxima semana cuando la alcaldesa informe de las anomalías en detrimento De las arcas municipales.
Al respecto, Berenice Vázquez García, ex directora de Administración en el trienio 2022-2024 y actual regidora por el Partido del Trabajo, en el ayuntamiento 2025-2027, dijo que ninguno de los señalados recibió tales recursos económicos.
“Se trata de personal sindicalizado por el Suteym, por lo cual todavía se encuentra en la plantilla de trabajadores del municipio y por lo tanto no pudieron haber sido liquidados”.